INDAP y la Seremi de Salud entregaron 31 resoluciones sanitarias a productores campesinos de La Araucanía
Autor: Julio Díaz
Zona Sur Mercado Araucanía
En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, vigente desde 2019, se entregaron 31 resoluciones sanitarias a agricultoras y agricultores de la región, permitiendo la regularización de diversas iniciativas productivas y de turismo rural.
La ceremonia contó con la participación del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el seremi de Agricultura, Carlos Labrín; y la directora regional (s) de INDAP, Jimena Osorio, entre otras autoridades, además de funcionarios públicos y los beneficiados.
Desde ambas instituciones se precisó que a través de este convenio INDAP transfiere recursos a la Seremi de Salud para la contratación de profesionales especializados, lo que ha permitido agilizar la tramitación de resoluciones sanitarias, realizando visitas técnicas en terreno y desarrollando capacitaciones individuales y grupales, para fortalecer así el cumplimiento de la normativa sanitaria en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Las resoluciones entregadas corresponden a iniciativas vinculadas con agroelaborados, apicultura, cosecha y envasado de miel, salas de lavado de hortalizas y proyectos de turismo rural como campings y servicios gastronómicos con pertinencia cultural, entre otros.
Santiago Rojas resaltó el rol que ha cumplido la región en esta materia. “La Araucanía ha sido un verdadero faro de innovación en la gestión de resoluciones sanitarias para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Este es un tema de importancia nacional, porque son muchas las y los productores agrícolas que tienen el anhelo de acceder a nuevos mercados y competir en mejores condiciones”.
El seremi Andrés Cuyul relevó el impacto positivo que tiene este trabajo intersectorial, que no solo resguarda la salud pública, sino que también impulsa el desarrollo productivo local: “Este convenio con INDAP nos permite avanzar en la entrega de 31 resoluciones sanitarias a agricultoras y agricultores que producen alimentos de manera inocua y saludable, contribuyendo directamente a la salud de las personas. A través de capacitaciones y asesorías técnicas, hemos fortalecido una producción de alimentos segura para la región y seguiremos trabajando para facilitar su acceso a nuevos mercados”.
En representación de las y los beneficiados, la agricultora de Loncoche Ana María Torres Garabito valoró el acompañamiento recibido en el proceso y la importancia de contar con esta autorización sanitaria. “Estoy muy contenta, porque ahora podemos comercializar en puntos establecidos e incluso traspasar fronteras. Ha sido un trabajo arduo, pero estamos cumpliendo con las normas que exige el sistema. Además, estamos mejorando nuestros etiquetados para ofrecer una presentación impecable a los consumidores”.
La actividad concluyó con la entrega de las respectivas resoluciones y reconocimientos a las y los agricultores, reafirmando el compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con la generación de oportunidades de desarrollo, el impulso al emprendimiento rural y el fortalecimiento de la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para avanzar hacia un desarrollo rural más inclusivo y sustentable.