INDAP y Senda firman Convenio de Colaboración para prevenir el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Valparaíso
Valparaíso Convenio INDAP - Senda-1Portada

Desarrollar estrategias de prevención, dirigidas a trabajadores y trabajadoras, así como detectar y abordar factores de riesgo relativos al consumo de drogas y alcohol, es uno de los principales objetivos del acuerdo firmado entre SENDA Valparaíso e INDAP Valparaíso para la implementación del programa “Trabajar con Calidad de Vida” de SENDA.

El programa busca -entre otras cosas- capacitar y entregar asesoría técnica a un equipo de funcionarios en habilidades preventivas, el que será responsable de liderar la implementación del programa, así como de llevar adelante un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral de las funcionarias y funcionarios de INDAP, y promover el establecimiento de una cultura preventiva en el servicio.

Asimismo, SENDA Valparaíso se encargará de entregar material preventivo para sensibilizar a las funcionarias y funcionarios de INDAP acerca de las consecuencias del consumo de drogas (legales e ilegales) para la vida personal, familiar y laboral.

 

Valparaíso Convenio INDAP - Senda-3Interior

 

La implementación y desarrollo del programa contempla siete etapas, en donde se considera el asesoramiento y apoyo directo del SENDA a través de talleres, distribuidos en dos años continuados de implementación, con metodología y objetivos establecidos para cada uno.

“Esto surgió a raíz de ver cómo trabajamos como institución la prevención efectiva en nuestros ambientes laborales. Cómo reconocer situaciones en nuestro entorno, tanto laboral social y familiar y saber cuáles son las redes de apoyo con las que podemos contar. Es de suma importancia articularnos con SENDA que nos va a permitir contribuir a proteger la salud y seguridad de nuestras funcionarias y funcionarios y su entorno, así como implementar acciones preventivas efectivas en INDAP”, precisó la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto.

 

Valparaíso Convenio INDAP - Senda-2Interior

 

Por su parte, la directora regional (S) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras, destacó la disposición de INDAP por adherir a esta iniciativa. “Uno puede tener la metodología y la estrategia, pero para eso se requiere motivación y voluntad, y eso en todo tipo de procesos, porque lo que vamos a experimentar aquí es un proceso de cambio de una cultura que se instala para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con foco en el cuidado de los trabajadores y trabajadoras”.

La firma del acuerdo, realizada en la dirección regional de INDAP en Quillota, fue encabezada por las directoras regionales (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto, y de SENDA, María Victoria Contreras. Contó además con la participación de funcionarios INDAP, de la directora de Seguridad Pública y Familias de la Municipalidad de Quillota, Constanza Pérez, y del equipo de SENDA Previene Quillota.

 

Valparaíso Convenio INDAP - Senda-4Interior