Influenza Aviar y heladas: Indemnizan por un total de $30 millones a tres productores de la Región del Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Indemnizaciones por seguro agropecuario Maule

Un monto total de $30.777.727 en indemnizaciones recibieron tres agricultores de las comunas de San Clemente y Río Claro, Región del Maule, quienes contaban con seguros para el agro subsidiados por Agroseguros vigentes al momento de sufrir siniestros. Se trata de dos avicultores de traspatio cuyas aves resultaron afectadas por un brote de Influenza Aviar y una pequeña agricultora afectada por heladas en sus cultivos de manzanos.

El subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, visitó uno de los predios afectados en San Clemente para conocer en terreno la experiencia de dos de estos productores con los seguros para el agro y además hizo entrega de los certificados de la indemnización ya pagada por la compañía de seguros.

Venezian destacó el rol que cumple Agroseguros en la protección y la resiliencia del sector agrícola nacional cuando enfrenta riesgos climáticos o sanitarios: “Estamos con sentimientos encontrados porque acabamos de entregar certificados a dos agricultores que se vieron afectados por gripe aviar y por heladas. Afortunadamente, ambos estaban cubiertos por una herramienta del Ministerio de Agricultura que opera a través de Agroseguros, donde por un lado se generan seguros colectivos y se fomenta que la persona que se vio afectada por muerte de aves automáticamente denuncie y eso activa el seguro por las aves que se sacrifican. En el otro caso, de agricultores protegidos contra eventos climáticos, una productora de manzanos afectada por heladas. Son herramientas que si bien no solucionan el problema ayudan a paliar la problemática que enfrenta el agricultor”. 

A la actividad asistieron el director ejecutivo (R) de Agroseguros, Ibar Siva; el seremi de Agricultura del Maule, Alejandro Muñoz; los directores regionales de SAG, Juan Pablo López, y de INDAP, Rodrigo Bugueiro; y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.

El subsecretario también acogió el ofrecimiento del edil de reforzar la difusión de los seguros para el agro entre los agricultores: “Queremos incentivar y fomentar la contratación del seguro, e invitar a acceder a las páginas del ministerio y de las seremis de cada región para consultar cómo operan estos seguros. Y acabamos de hablar con el alcalde para organizar una actividad de difusión, para que la comunidad agrícola y rural se entere de las alternativas que tiene y fomentar así un buen uso de estas herramientas en la zona”.

A su vez, el alcalde Juan Rojas destacó la visita: “Esto nos llama y me llama a mí a aprender más y a difundir más, porque la gente tiene que tomar seguros y lo desconoce, por lo tanto, estoy contento y convocado a ilustrarme más y a difundir estas acciones”.

Productores indemnizados por Influenza Aviar

Los avicultores de traspatio Elena Alvarado Ulloa y Víctor Hugo Durán fueron beneficiados por el Seguro Colectivo de Enfermedades Exóticas en Aves y recibieron respectivamente $1.569.413 y $1.837.949 en indemnizaciones de parte de la compañía HDI Seguros, que otorga la cobertura del seguro tras adjudicarse la licitación de Agroseguros. A la fecha, en el Maule se han pagado las indemnizaciones de siete agricultores por un monto total de $16.814.207, de las 12 detecciones que se encuentran positivas en la región.

“Aquí sucedió que se tuvo que sacrificar aves por la epidemia de gripe aviar y lamentablemente nos tocó y recurrimos al SAG, que se portó muy bien. Sacrificó las aves, fueron enterradas a 2 metros de profundidad y hoy vino el subsecretario, tuvimos una bonita jornada y recibimos este certificado de nuestro seguro”, explicó la productora Elena Alvarado. 

El subsecretario Venezian también conoció la experiencia de la usuaria INDAP de Río Claro María Magdalena Berrocal Muñoz, quien contrató dos pólizas del Seguro Agrícola. Ella trabaja el predio junto a su esposo, Sergio Vergara, quien la representó en el encuentro y le explicó a la autoridad que sufrieron heladas en dos predios durante septiembre de 2025 las que afectaron el rendimiento de sus manzanos, por lo cual recibieron un monto de $27.370.365 por ambas pólizas.

Mantenerse en la actividad productiva

El director ejecutivo (R) de Agroseguros, Ibar Silva, recordó que el objetivo principal del seguro es que los afectados continúen en la actividad productiva: “Tenemos aquí dos experiencias concretas y la idea es prevenir, anticiparse a los riesgos, de manera tal que si llega a ocurrir alguno de estos eventos que afectan al sector agrícola pueda seguir la actividad productiva. Ese es el objetivo y para eso cuentan con una ayuda importante del Estado a través del Ministerio de Agricultura.

Desde el año 2000, Agroseguros, entidad estatal ligada a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y al Ministerio de Agricultura, subsidia la contratación de los seguros para el agro. La entidad cuenta con dos líneas de coberturas disponibles: Seguros Individuales (Agrícola, Pecuario y Forestal) y Seguros Colectivos. Los primeros tienen un subsidio que va entre 40% y 69% del costo total de la póliza para quienes cumplan ciertos requisitos, más un complemento que entrega INDAP a sus usuarios. En tanto, los segundos cuentan con un subsidio del 100%, es decir, no tiene costo para el productor y el seguro es contratado directamente por Agroseguros. 

Para más información sobre los seguros del Agro con subsidio estatal de Agroseguros, se puede visitar el sitio web de Agroseguros y realizar una simulación del subsidio estatal en el simulador.  Y si se requiere más información sobre el subsidio adicional que otorga INDAP a sus usuarios se recomienda visitar su sitio web.