Ingeniero agrónomo Pablo González asumió como nuevo director regional de INDAP en La Araucanía

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Araucanía
Pablo González, director INDAP Araucanía

El compromiso de desarrollar un trabajo de puertas abiertas, con participación ciudadana, inclusivo y en terreno, a través de un diálogo directo con los agricultores, agricultoras y las comunidades para construir una política pública con una mirada distinta, que permita así el desarrollo productivo y comercial sustentable de la Agricultura Familiar Campesina, marcó el discurso del nuevo director regional de INDAP en La Araucanía, Pablo González Jara. 

En una ceremonia que contó con la presencia de dirigentes campesinos y funcionarios, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, y el director regional (S) del servicio, Álvaro Morales, presentaron oficialmente al nuevo titular de la institución de fomento.

González, que asume a través de un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública, destacó que junto con impulsar las medidas del programa de gobierno del Presidente Boric para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina hay temas que son importantes para la Región de La Araucanía, como el trabajo con los pueblos originarios y la pertinencia cultural en la acción de fomento.

“El tipo de agricultura en la región permite acercarnos más a los temas de sustentabilidad, de transición agroecológica, de seguridad y soberanía alimentaria, y los problemas de déficit hídrico producto del cambio climático debemos trabajarlos con acciones de mitigación y adaptación. Asimismo es fundamental seguir fortaleciendo las políticas de inclusión de género al interior de la institución para avanzar en materia de igualdad", señaló el nuevo titular de INDAP Araucanía. 

Pablo González Jara es ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia y trabajo en el desarrollo de estrategias, implementación de programas y políticas de desarrollo rural para la Agricultura Familiar Campesina. Ingresó a la institución en 2009 como jefe de la Agencia de Área Traiguén y luego fue ejecutivo en la Agencia de Área Victoria, tras lo cual asumió como jefe de la Unidad de Fomento en la región. Durante los últimos seis años ha desarrollado el cargo de encargado nacional de la Unidad de Pueblos Originarios (UPO) de INDAP.

A su vasta trayectoria y conocimiento en el sector productivo de la Agricultura Familiar Campesina de la región, se suma su trabajo realizado durante 14 años en programas de desarrollo local y de desarrollo territorial con la cooperación internacional de Italia en temas de cooperativismo y asociatividad en La Araucanía.

En su formación académica destacan un magíster en Gestión Territorial Rural, un diplomado en Gestión de Agencias de Área y un magíster en Agroecología; además ha desarrollado docencia en universidades de la región.