Instalan innovador sistema de riego por goteo subterráneo para enfrentar la escasez hídrica en San Esteban

Autor: Patricia Espina

Zona Central Riego Valparaíso
Riego subterráneo San Esteban 1

Un innovador sistema de riego intrapredial por goteo subterráneo, inspirado en técnicas israelíes, está cambiando el panorama agrícola en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de San Esteban. Ejecutado por INDAP Valparaíso con el apoyo de la minera Anglo American, promete aumentar la productividad y la eficiencia hídrica en una zona que ha luchado contra la escasez de agua por más de una década.

La iniciativa tiene varias ventajas y entre ellas está el aumento de la producción de los cultivos. Además, evita la evaporación superficial y mejora la eficiencia, maximizando la absorción de agua y nutrientes en las raíces.

El beneficiado con este proyecto pionero en la región fue el agricultor Benjamín Delgado, del sector El Cobre, usuario del Área Los Andes de INDAP y que además pertenece al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y se dedica a la producción de carozos y nogales: “El sistema subterráneo se instaló hace como un mes y ha sido muy bueno. Estamos probándolo y funciona muy bien. Luego de instalarlo planté como 800 plantas de durazno, antes de las últimas lluvias, revisamos y se notaba que estaba húmedo el terreno. Antes tenía alfalfa y regaba muy poco; había poca agua por la sequía y lo que regaba lo hacía por surcos, por lo que perdía mucha agua. Ahora, como el sistema va por debajo de la tierra, se cuida el agua y se aprovecha la humedad, no se pierde por evaporación”.

El riego por goteo subterráneo es una técnica de irrigación eficiente que consiste en aplicar agua bajo la superficie del suelo. Para ello se utilizan microtuberías enterradas a una profundidad que puede variar entre los 10 y los 50 centímetros, en función del tipo de suelo, y que emiten un bajo caudal, que oscila entre los 0,5 y los 8 litros por hora.

 

Riego subterráneo San Esteban 2

 

“Este proyecto integra tecnología e innovación, y ofrece varias ventajas para los cultivos. En el caso de los frutales, tenemos un mejor manejo de la poda y el desmalezado, porque al mantenerse el suelo seco en la parte superficial las malezas no compiten por el agua. También se reduce la evaporación y la mano de obra para mantención de líneas de riego. Mejora incluso la calidad de vida del agricultor: ahorra tiempo y hay una mayor productividad. Creemos que los efectos del cambio climático, como la sequía o la reciente entrada de fenómenos de El Niño, convierten a este sistema de riego en una importante alternativa para el futuro de la región”, precisó el jefe del Área Los Andes, Javier Hidalgo.

Esta iniciativa que llevó adelante el Área Los Andes de INDAP se concretó gracias a un proyecto de riego intrapredial y demandó un incentivo de $7.079.815 de la institución, con un aporte de Anglo American de $2.000.000 y una inversión del agricultor de 1.600.000.