Integrantes de la Mesa Provincial Talca de la Mujer Rural se capacitaron sobre influenza aviar

Autor: Claudia Torres

Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Maule Mesa Provincial (Talca) Mujer Rural Talca - Gripe Aviar-9Portada

Diversas recomendaciones y orientaciones para evitar la propagación de la influenza aviar en las aves de traspatio, recibieron las integrantes de la Mesa Provincial Talca de la Mujer Rural, en su reunión ampliada realizada en la dirección regional del INDAP Maule.

En la ocasión el veterinario del Servicio Agrícola y ganadero (SAG), José Aguilera, explicó a las participantes la importancia de mantener las aves de corral encerradas, en sus gallineros, para evitar así el contacto con aves silvestres que pudieran estar infectadas y mantener también rigurosas medidas de higiene en los planteles. Además, recomendó estar atentas ante cualquier sintomatología que pudiera alertar sobre la enfermedad y de detectarse, informar a la brevedad al SAG.

 

Maule Mesa Provincial (Talca) Mujer Rural Talca - Gripe Aviar-1Interior

 

Entre los principales síntomas a los que se debe prestar especial atención están la falta de apetito y descoordinación de las aves, el plumaje erizado, la respiración dificultosa y con secreciones nasales, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, la hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas y la muerte de las aves.

Jacqueline Muñoz, presidenta de la Mesa Provincial Talca de la Mujer Rural, destacó la calidad de la charla y la importancia seguir todas las recomendaciones entregadas por el SAG para evitar así que la enfermedad se propague. “Esta jornada ha sido muy enriquecedora para nosotras, sobre todo lo que fue la capacitación en gripe aviar que, para nosotras, como agriculturas, gente del mundo rural, ha sido muy impactante. Hemos sabido abordarla de acuerdo a las capacitaciones que hemos recibido a través del SAG. Hay productoras que no habían estado en estas capacitaciones y existen siempre dudas. En los territorios lo tenemos claro y hemos tomado medidas y precauciones. D esto también nacen necesidades: tenemos que tener las gallinas y aves encerradas y aún hay muchas mujeres rurales que no tienen un gallinero adecuado; tenemos que ver como lo hacemos para cumplir con ese requerimiento”.

 

Maule Mesa Provincial (Talca) Mujer Rural Talca - Gripe Aviar-10Interior

 

En la actividad, también participó la empresa Balloo Latam, que impulsa el emprendimiento en comunidades rurales, quien dio a conocer su experiencia y el trabajo que ya están realizando con pequeñas productoras de la provincia de Curicó.