Inversión superior a los $254 millones para recuperar y mantener suelos realizó este 2025 INDAP Coquimbo
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Una positiva evaluación de los resultados que ha conseguido la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Región de Coquimbo con el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) hizo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Este 2025 se benefició a 113 usuarias y usuarios del servicio para que puedan mejorar la productividad y rentabilidad de sus predios a largo plazo.
Aida Toro es del sector Ceres de la comuna de La Serena. Produce frutillas a través de un sistema de bateas de madera sobre el nivel del suelo y mediante el SIRSD-S obtuvo recursos para la compra y aplicación de compost. “Tenemos una tierra muy mala en el sector, entonces necesitamos complementarla con una que sea de mejor calidad, sobre todo porque la frutilla tiene una raíz muy débil y necesita de una tierra más fuerte. Este apoyo de INDAP que implementamos nos ha dado excelentes resultados”, comentó.
La inversión total de INDAP a nivel regional superó los $254 millones, cifra que fue valorada por el delegado presidencial regional, Galo Luna: “El programa SIRSD-S está permitiendo que los rubros silvoagropecuarios de Elqui, Limarí y Choapa puedan potenciar su trabajo y contribuir fuertemente a la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria fijada por nuestro gobierno”.
Con el SIRSD-S, INDAP financia hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados o a mantención de los ya recuperados. También financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo. El porcentaje restante debe ser aportado por el o la postulante.
Sobre la importancia de este programa, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que “este 2025 ejecutamos un presupuesto potente, porque sabemos que los efectos del cambio climático están teniendo una marcada presencia en el territorio rural de la región y se hace indispensable que el mayor número de usuarios y usuarias emplee métodos de conservación de suelos orientados a evitar su pérdida o erosión”.
Igualmente, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “hemos estado trabajando para generar el mayor número de alternativas para que el mundo rural pueda desarrollarse y adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas. Es ahí donde el SIRSD-S es una alternativa importante y de gran ayuda para los usuarios y usuarias de INDAP”.
Durante este 2025 se han cofinanciado 11 tipos de labores, como compost, construcción de cerco vivo, microterraza manual, murete de piedras para terrazas de cultivo y noria de emergencia.