Invitan a usuarios de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado a participar en las elecciones del CADA

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Elecciones CADA Ovalle

Para transformar y fortalecer al mundo rural se hace necesaria la existencia de distintas instancias de participación ciudadana. En tal sentido, INDAP cuenta con los Comité de Agencia de Área (CADA), los que en la región de Coquimbo operan en La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá, en cada una de las agencias de área que posee el servicio en el territorio.

Estos comités están integrados por cinco miembros, que son elegidos por votación popular por los usuarios y usuarias de INDAP. Precisamente es el CADA Ovalle el que actualmente tiene abierto su proceso eleccionario para definir a la nueva directiva del período 2024-2026.

Hasta las 14 horas del lunes 4 de diciembre se encuentran abiertas las postulaciones para inscribirse como candidato o candidata. Los interesados o interesadas en registrarse deben estar acreditados como usuarios o usuarias de INDAP y no tener deudas con la institución.

También se podrán inscribir representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas o campesinos con personalidad jurídica, acreditadas como usuarias de la Agencia de Área INDAP Ovalle.

Quienes deseen postular como persona natural —es decir, que no pertenezcan a una organización campesina— deben presentar una lista donde se identifique el nombre, RUT y firma de un mínimo de 20 usuarios y usuarias de INDAP que patrocinen su candidatura, quienes pueden ser de las cuatro comunas que conforman la Agencia de Área Ovalle (Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Ovalle).

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, junto con invitar a participar de este proceso, señaló que “es importante destacar que los CADA tienen por objetivo servir de espacio de intercambio y cooperación entre la comunidad campesina y la institución. Persiguen una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional. Para nosotros son pilares fundamentales, porque tal como indica uno de nuestros ejes de trabajo, queremos que juntos y juntas transformemos al mundo rural de forma participativa y asociativa”.

Una vez definida la lista de candidatos, los usuarios y usuarias de INDAP de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria podrán ejercer su voto los días 5,6 y 7 de diciembre, de 8:30 a 14 horas, en la Agencia de Área Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio público, oficina 201).

“El Presidente Boric y nuestro ministro Esteban Valenzuela nos han mandatado para trabajar codo a codo con las dirigencias campesinas, pues son quienes conocen las necesidades del sector. Por lo anterior, es importante que usuarios y usuarias de INDAP participen de este proceso eleccionario, para que sigamos construyendo un mundo de más oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región”, hizo hincapié el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

El CADA deberá realizar un plan de trabajo y una estrategia de intervención del período, para luego presentarla a sus representantes. Dentro de las funciones del comité está el formular consultas y sugerencias al jefe de área, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio entregado por INDAP. Además, deberá informar y difundir materias de interés a los usuarios de la institución, tales como la apertura y cierre de concursos y la incorporación de nuevos programas, entre otros.

Los miembros del CADA deberán designar a un representante para el cargo de presidente, el que tendrá la responsabilidad de presidir las reuniones y coordinar acciones y acuerdos.


Audios