Joven Cristóbal Allendes elabora vino artesanal en Lolol y ya ganó tres medallas de oro en el concurso Catad’Or

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Cristóbal Allendes - joven y exitoso viñatero de Lolol

Es un joven resiliente, esforzado, meticuloso, con gran espíritu de superación y profundamente comprometido con el campo y sus tradiciones. Con esas cualidades y sus conocimientos, Cristóbal Allendes Palma, del sector Rincón de los Ubilla en la comuna de Lolol, comenzó a producir vino artesanal.

Este año, por primera vez se presentó a un concurso, logrando una sobresaliente participación. En el certamen internacional Catad’Or World Wine Awards, ganó nada menos que tres medallas de oro por sus excelentes vinos: Rincón Ubilla Cabernet Sauvignon-Syrah 2023, Rincón Ubilla Cabernet Sauvignon 2024 y Rincón Ubilla Cabernet Sauvignon-Carmenere 2024, los cuales fueron premiados entre más de 1.300 muestras de 18 países.

“No lo esperaba –señaló–, pero me siento orgulloso de haber ganado estas medallas”.

Cristóbal descubrió su espíritu de vitivinicultor en el Liceo de Lolol, donde aprendió a elaborar vino, tras optar por seguir la especialidad Agropecuaria. Realizó su práctica en la Viña Concha y Toro, donde recibió un diploma de reconocimiento por la Mejor Práctica Profesional 2019.

Además, ha recibido reconocimientos del Liceo de Lolol, del municipio local y también de INDAP, por su aporte a la agricultura familiar campesina y destacada participación en el Concurso Catad’Or 2025. Está acreditado como usuario de la institución, lo que le ha permitido acceder a asesoría técnica y a proyectos de inversión para mejorar su proceso productivo.

En la Viña Rincón Ubilla también recibe visitas y espera irse consolidando en el turismo rural. Tiene varios otros proyectos y sueños, como lograr que sus vinos sean conocidos en la región y el país. Las tres medallas de oro, sin duda, ayudarán a alcanzar ese objetivo. 

En todo este camino, el joven vitivinicultor ha contado con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de sus padres Luis y María Estela, y de su hermano Benjamín. 

Cristóbal agregó que “lo que hace única a nuestra viña es que aquí todo nace del esfuerzo familiar y del cariño por nuestra tierra. Somos una viña campesina del Rincón de los Ubilla, donde cada etapa del proceso la hacemos con nuestras manos”.

Añadió: “Hay una frase que tenemos en la contraportada de nuestras botellas y que para mí resume perfectamente lo que somos: ‘el vigor de un joven soñador junto a su padre’. Porque ese soy yo, un joven que decidió creer en su campo, en las tradiciones que heredé de mis abuelos y de mis padres, y en el valor que tiene hacer un vino honesto, con tradiciones e identidad. Nosotros venimos de una cultura rural donde se aprende observando, escuchando, respetando la tierra. Ese conocimiento sencillo es lo que tratamos de mantener vivo en cada cosecha. Tenemos constancia, sacrificio y un enorme amor por lo que hacemos”.

Instagram: @vino_rinconubilla

Facebook: Vino Rincón Ubilla