Joven Fernanda Cabezas se lanzó con emprendimiento de frutillas y hortalizas: "Llevo la agricultura en la sangre"

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Fernanda Cabezas - frutillas Coquimbo 1

Camina por su terreno revisando los cultivos de frutillas y hortalizas para ver el estado en que se encuentran. Fernanda Cabezas, usuaria INDAP Coquimbo, los observa con minuciosidad y verifica que están en perfectas condiciones. “Me ha ido bien, especialmente con las frutillas —expresa—. Es harto trabajo, son delicadas y tienen un proceso que hay que seguir, pero he ido aprendiendo”.

Fernanda es una joven agricultora de 28 años y comenta que es habitual que estas características llamen la atención. “La gente me pregunta cómo es que por mi edad me dedique a la agricultura (ríe). Mi abuelo empezó con esto, así que lo llevo en la sangre”, dice.

Por cerca de 10 años ha estado ligada de una u otra forma al rubro, ya que antes trabajaba en una empresa de exportación de frutas. Pero fue hace tres años que optó por dejarla, para establecerse con su propio emprendimiento, debido en gran medida al fallecimiento de su abuelo, quien era el dueño del terreno donde ella produce, ubicado en el sector El Escorial de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.

- ¿Ha sido una buena experiencia dedicarse a la agricultura?

- La agricultura es lo que me gusta hacer. Tiene sus pros y contras. Es estresante, con harto sacrificio, no hay vacaciones. Pero lo positivo es que uno tiene la facilidad de salir ante cualquier emergencia. Soy mi propia jefa. Y así como uno trabaja mucho, también puede de decir ‘hoy no quiero trabajar’, si se da la opción. Claro, se trabaja de sol a sol, pero tengo mayor libertad y eso es impagable.

Respecto a la venta de frutillas y hortalizas, Fernanda ya tiene una clientela consolidada: verdulerías del sector y feriantes.

 

Fernanda Cabezas - frutillas Coquimbo 2

 

En todo este proceso dice que un apoyo clave ha sido el de INDAP, especialmente a través de la asesoría que recibe mediante el Prodesal, programa que el servicio del agro ejecuta en convenio con el municipio de Coquimbo. Además, este 2023 obtuvo un pulverizador de carretilla, que usa para el control de plagas y enfermedades en los cultivos.

“Gracias a INDAP tengo las frutillas, ya que me dieron un crédito y con eso pude hacer la instalación y comprar almácigos”, agrega.

Sumado a ello, también participa en el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), a través del cual INDAP busca implementar prácticas productivas sustentables, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables.

El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dice que para la institución “lo que hace Fernanda Cabezas refleja que existen jóvenes que han visto en la agricultura un rubro en el cual desarrollarse tanto personal como laboralmente. Como institución estamos comprometidos en brindar la mayor cantidad de oportunidades a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, por lo que es valioso conocer casos como el de ella, a quien felicitamos por las ganas que demuestra para surgir. Uno de nuestros ejes es el de Transformación Participativa y Asociativa, que entre sus líneas de acción considera el desarrollo de una agenda de juventudes rurales”.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, la labor de esta usuaria de INDAP “contribuye al desafío que nos hemos propuesto como gobierno del Presidente Boric, que es la seguridad para la soberanía alimentaria. Conocemos las dificultades que causan el cambio climático y la escasez hídrica, por eso su trabajo debe ser un ejemplo para la juventud rural, en el sentido de que el campo está lleno de oportunidades que hay que saber buscar y aprovechar”.


Audios