Joven rural Nicol Mallea se adjudicó un tractor para mejorar su producción hortícola en Quinta de Tilcoco

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje O'Higgins
Nicol Mallea - productora de hortalizas Quinta de Tilcoco

Cuenta que su amor por el campo y la agricultura lo heredó de su abuela, Elba Tobar Horta, quien gracias a la Reforma Agraria cumplió el sueño de tener una tierra propia donde cultivar. “De ella aprendí y fue mi ejemplo”, señala Nicol Mallea Román, joven agricultora de Quinta de Tilcoco que se ha destacado no solo por sus logros en su emprendimiento agrícola, sino que también por su liderazgo y participación en las actividades y programas de INDAP.

En la actualidad, Nicol Mallea es presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA) de Rengo y una activa integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de O’Higgins. Junto a su pareja, Tomás Sanfuentes, arriendan 5 hectáreas en que cultivan lechugas, choclo, papas y cebolla. Participó durante dos años en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) y recientemente se adjudicó un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para Jóvenes que le permitió adquirir un tractor para mejorar sus procesos productivos.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno Sánchez, visitó a esta destacada productora, a quien felicitó por su liderazgo, compromiso y por optar por el campo, pese a todas las dificultades. 

“Estoy muy agradecida de INDAP, sin cuyo apoyo no hubiera podido lograr todo lo que tengo ahora”, señaló Nicol. Agregó que el tractor que adquirió a través del PDI de Jóvenes y de un crédito de INDAP le permitirá mejorar la producción y ahorrar dinero. “Esto es súper bueno para nosotros –dijo–, tener nuestro tractor para preparar el suelo, sembrar, cosechar, nos permitirá economizar porque antes teníamos que pagar”. 

Nicol valoró el apoyo que INDAP está entregando a los agricultores jóvenes, indicando que necesitan más ayuda para emprender. “Uno de los problemas es que no somos dueños de tierra, entonces tenemos que arrendar y el valor de los arriendos ha subido mucho. Necesitamos tener un pedazo de tierra que sea nuestro para poder cultivarlo y no pagar arriendo”, expresó.

Este año en la región de O’Higgins INDAP entregó un importante apoyo a 7 emprendimientos de jóvenes a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de Jóvenes. Específicamente, se distribuyó un monto de 30 millones de pesos en incentivos, recursos que los beneficiados complementaron con créditos de INDAP por aproximadamente 50 millones de pesos, lo que les permitió financiar sus respectivos proyectos de inversión.