Jóvenes campesinos de O’Higgins reciben apoyo de INDAP para comenzar su primer negocio rural
Autor: Flor Vásquez
Zona Central Programas Eje O'Higgins
Están apostando por quedarse en el campo y vivir de la actividad agrícola. Por ello, postularon al nuevo programa de INDAP “Mi Primer Negocio Rural” y el sábado último, en San Fernando, 36 jóvenes de la región de O’Higgins dieron el primer paso al iniciar su capacitación en la metodología CANVAS, que les permitirá definir y elaborar su proyecto de negocio. La capacitación culminará este sábado 4 de octubre con la entrega de certificados.
Mi Primer Negocio Rural es una iniciativa de INDAP que busca apoyar a jóvenes rurales para que inicien su primer negocio agropecuario. Se otorgan fondos, capacitación y asesoría para fortalecer los proyectos.
El director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, señaló que este programa contempla la entrega de hasta $3,5 millones en financiamiento para inversión inicial y $700 mil en capital de operación, acompañamiento técnico y asesorías durante tres años en áreas como producción, comercialización, formalización, marketing y contabilidad. Además, permite a los participantes generar redes y contactos que faciliten su inserción en el ecosistema emprendedor.
Moreno agregó que el futuro del campo y de la agricultura familiar está en los jóvenes, por lo que se requiere ofrecerles oportunidades concretas para que se motiven a trabajar en la agricultura y no sigan emigrando a las ciudades. Explicó que para enfrentar esta situación el gobierno del Presidente Boric, entre otras iniciativas, puso en marcha el programa Mi Primer Negocio Rural, para que las nuevas generaciones puedan desarrollar sus emprendimientos silvoagropecuario o conexos con el respaldo del Estado. Iniciado en 2024 como un piloto en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, su éxito ha llevado a que este año se expanda a otras 12 regiones, abriendo nuevas oportunidades para cientos de jóvenes.