Jóvenes rurales de O’Higgins analizaron sus oportunidades y desafíos en primer encuentro regional

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Asociatividad Programas Eje O'Higgins
Encuentro jóvenes rurales O'Higgins 1

Tienen nuevas ideas, se muestran comprometidos con la agroecología y están dispuestos a quedarse y trabajar en el campo. Así lo manifestaron los participantes en el Encuentro Regional Mesa Jóvenes Rurales de O’Higgins, que se efectuó recientemente en la comuna de San Vicente y que reunió a productores de diversas comunas de la región.

El encuentro tuvo entre sus objetivos visibilizar y conectar a las y los jóvenes del campo en una jornada que contempló charlas, intercambio de experiencias y mesas de trabajo para visualizar los desafíos y oportunidades que les presenta la agricultura.

La actividad comenzó con el saludo y mensaje del director regional de INDAP, Braulio Moreno, quien resaltó la importancia de que más jóvenes se queden en el campo y se dediquen a la actividad agrícola. Manifestó que la institución apoya con distintas iniciativas, programas y recursos los emprendimientos silvoagropecuarios y actividades conexas de las y los jóvenes.

También intervino el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Rayentué, Cristian Aguirre, quien también destacó la importancia y necesidad de que los jóvenes rurales se queden en el campo, a la vez que valoró que estén optando por desarrollar una agricultura más sustentable.

 

Encuentro jóvenes rurales O'Higgins 2

 

La jornada contempló la exposición de diversos temas, entre ellos el rescate de semillas tradicionales, que fue presentado por Bárbara Vega, profesional del INIA. En tanto, Gonzalo Recart, de BIMA para tu Huerta, mostró y explicó el uso de algunas herramientas para transitar a una agricultura sostenible.

Además, Alfredo Carrasco, de Farm Hability, destacado usuario de INDAP de Quinta de Tilcoco, expuso acerca de “Modelo de negocios inclusivos para la comercialización de hortalizas a través de la inserción laboral de personas con discapacidad”. También se realizó una mesa de trabajo sobre creatividad, oportunidades e innovación para la juventud rural, que fue dirigida por Fernando Huerta, de huerto agroecológico Hacia el Sol e integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales, al igual que Alfredo Carrasco y otros participantes.

La actividad contó también con la presencia de la jefa de área San Vicente de INDAP, Lorena Muñoz, y la encargada regional de la Mesa de Jóvenes Rurales de O’Higgins, María Victoria Silva.

Un espacio de participación

El joven productor agroecológico Fernando Huerta calificó el encuentro como “una instancia bien interesante de visibilización de las problemáticas que estamos viviendo como jóvenes productores de la región, y también de las oportunidades que tenemos”. Agregó que a través de las charlas conocieron del quehacer institucional del Ministerio de Agricultura, INDAP y el INIA, a la vez que observaron algunos aspectos del uso de herramientas para transitar a una agricultura sostenible.

 

Encuentro jóvenes rurales O'Higgins 3

 

Asimismo, indicó que los participantes valoraron la presentación de Alfredo Carrasco, quien tras sufrir un accidente que lo dejó parapléjico decidió seguir en el campo, logrando concretar el proyecto de un invernadero y un modelo de negocios inclusivo.

Huerta añadió que la segunda etapa del encuentro consistió en una mesa de trabajo. “Tuvo que ver con un acercamiento a lo que es la juventud rural. Fue muy provechoso, nos pudimos conocer e hicimos una ronda de presentaciones. Unos 18 jóvenes de Codegua, Pichilemu, San Vicente, Coinco y otras comunas, representantes de distintos territoritos, pudimos trabajar una dinámica de diálogo, ver las oportunidades que existen y los problemas de acceso a la tierra, al agua, a financiamiento y asesoría oportuna para la juventud rural, entre otros aspectos”.

Agregó que se levantará un acta del resultado de ese diálogo y, “en base a esa acta, a las temáticas priorizadas, vamos a fijar una próxima reunión para trabajar en la agenda y plan de trabajo para el año 2024”.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, valoró la realización del encuentro y la importancia de la Mesa de Jóvenes Rurales, indicando que en la región de O’Higgins se conformó en 2018 con el objetivo de apoyar a los jóvenes rurales para el desarrollo y consolidación de emprendimientos silvoagropecuarios o de actividades conexas a la actividad agrícola.


Audios