Junto a campesinas de sus 12 comunas la región de Los Ríos conmemoró en Lanco el Día de la Mujer Rural

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Programas Eje Los Ríos
Celebración mujeres rurales Lanco 1

Más de 120 mujeres rurales de las 12 comunas de Los Ríos se dieron cita este lunes 30 de octubre en el Teatro Galia de Lanco para conmemorar su día internacional y reflexionar sobre su importante papel en el desarrollo de la región y del país.

La directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, dijo que esta conmemoración “busca resaltar y relevar el rol que tienen las mujeres rurales, sobre todo en esta región donde tenemos más de 15 mil usuarios de los cuales 55% son mujeres. Somos parte de un gobierno feminista, de un gobierno que tiene que traducir este discurso en acciones concretas en el territorio para que a nuestras mujeres les vaya bien. Y en eso estamos, haciendo alianzas con todos aquellos que les interese que a nuestra agricultura familiar campesina y a las mujeres les vaya bien. No solo en lo público, sino que también en lo privado”.

En la jornada también participaron el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el alcalde de Lanco, Juan Rocha, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, quienes, junto a la diputada Ana María Bravo, concejales de la comuna y la directora regional de Prodemu, Salomé Valdenegro, compartieron junto a las mujeres rurales de Los Ríos.

Durante la actividad se reconoció el trabajo de 12 mujeres que representaron a cada uno de sus territorios.

La presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Los Ríos, Glenda Lobera, resaltó la importancia del trabajo que se realizan con INDAP y el Ministerio de Agricultura. “Este día es muy importante para el mundo rural, porque refleja el trabajo de las mujeres rurales a nivel regional. Hoy estamos trabajando en un gran proyecto que es el Mercado Estación, que va a beneficiar a muchas personas del mundo campesino y que es un compromiso del Gobierno Regional e INDAP que están ahí con nosotras”.

 

Celebración mujeres rurales Lanco 2

 

Durante la actividad se recalcó la contribución de las mujeres rurales para alcanzar los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, y la importancia de garantizar su empoderamiento, no sólo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general.

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, dijo que “hay un compromiso ministerial y del gobierno con las mujeres. No es casualidad que estemos acá conmemorando esta actividad, creemos que es importante tener una mirada común, un diálogo especial y, sobre todo, recursos que apunten al desarrollo de la mujer, capacitación y emprendimiento. Son tareas que tenemos que desarrollar con una mirada articulada e impacto, y esta actividad nos permite dialogar con las mujeres rurales para desarrollar mejores políticas públicas para potenciar la ruralidad de Los Ríos”.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemoró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas. En ella se reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.


Audios