Juventud rural de Coquimbo expuso sus experiencias en encuentro regional realizado en Monte Patria

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Encuentro juventud rural Coquimbo 1

Para avanzar en una transformación positiva del campo es necesaria la participación de las y los jóvenes rurales. Ante ello, INDAP Coquimbo ha generado diversas instancias que promueven estas instancias, como el Encuentro Regional de Juventudes Rurales que se realizó en Monte Patria y que contó con la asistencia de usuarios y usuarias de distintas comunas del territorio.

El objetivo de la jornada fue reunirse para reactivar y organizar la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de INDAP, con el fin de obtener la representatividad de la región de Coquimbo en la mesa nacional. A través de distintas exposiciones, la encargada nacional del Programa Juventudes Rurales, Andrea Riquelme, informó la metodología y experiencias de trabajo de las mesas regionales y la nacional.

Una de las asistentes fue Sue Ellen Alfaro, de la comuna de La Serena, quien valoró la posibilidad de participar y dijo que “a nosotros nos hace falta que estos encuentros se realicen más seguido para tener espacios donde plantear nuestros requerimientos”. Añadió que “esta actividad fue muy dinámica, muy interactiva, porque todos dimos nuestras opiniones y aportamos”.

“Espero que esto sea el inicio para que se reactive la Mesa de Jóvenes Rurales e invitamos a quienes aún no estén en esta mesa a que formen parte de ella Estamos todos invitados a reactivarla, a que rebrote”, dijo Marcelo Cisternas, joven rural de la comuna de Ovalle.

 

Encuentro juventud rural Coquimbo 2

 

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que “por mandato del Presidente Gabriel Boric, nuestro servicio tiene el compromiso de seguir avanzando por el desarrollo de las juventudes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y muestra de ello es la realización de este encuentro, que es el inicio para la constitución de la Mesa de Jóvenes Rurales de la región. Sus representantes deberán liderar la transformación del mundo rural y la lucha contra el cambio climático”.

El servicio del Ministerio de Agricultura considera como joven rural a aquellos usuarios y usuarias que tengan entre 18 y 35 años de edad.

“En nuestra administración tenemos claro que las juventudes rurales representan un gran potencial para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y por eso a través de nuestros servicios estamos contribuyendo a mejorar su labor productiva, tanto con la entrega de maquinaria o infraestructura como de conocimiento o instancias de participación como este encuentro”, dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

También se refirió a la jornada la encargada nacional de Juventudes Rurales de INDAP, Andrea Riquelme: “Está dentro de nuestras ideas trabajar con jóvenes rurales y para eso es importante tener la visión de todas las regiones. La idea es que cada región tenga un espacio de participación de jóvenes, que les permita intercambiar experiencias, generar apoyo en actividades productivas y crear un vínculo regional y nacional”.

Durante el encuentro se acordaron las principales líneas de trabajo a ejecutar en la mesa regional, además de la periodicidad y lugares donde se realizarán las próximas reuniones.


Audios