Lanzamiento de plataforma Mi Pago INDAP en Ñuble se suma a la transformación digital de la agricultura

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Programas Eje Ñuble
Mi Pago INDAP Ñuble 1

Con la invitación a los agricultores y agricultoras de Ñuble a utilizar la plataforma Mi Pago INDAP para cumplir sus obligaciones crediticias con la institución, el delegado presidencial regional, Anwar Farrán, y la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, lanzaron esta novedosa herramienta de pago telemático.

Esta plataforma permitirá ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, tal como señaló Oriana Reyes, productora de hortalizas e integrante del Mercado Campesino de la comuna de San Ignacio, quien dijo que para pagar su crédito debía desplazarse desde San Ignacio al BancoEstado en Chillán al menos una vez al mes: “Gastaba dinero y principalmente tiempo, dos horas para ir y volver, además del tiempo en el banco, así que tenía que tener una mañana entera para hacer el trámite”.

La agricultora y artesana, que aprendió a usar esta herramienta en una capacitación realizada por INDAP, agregó que “me facilita la vida pagar por internet, además que es muy fácil ver los gráficos y cómo va mi crédito”.

Durante el lanzamiento de Mi Pago INDAP, las autoridades mostraron el funcionamiento de la plataforma, que permite pagar créditos y acceder a la información crediticia actualizada sin asistir al banco o a la agencia de área. Para esto, se ingresa a la web con cualquier dispositivo móvil desde www.indap.gob.cl/mi-pago-indap.

El nuevo portal permite pagar montos más elevados y acceder a beneficios monetarios –como los asociados al Plan Siembra por Chile–, y cuenta con el respaldo de la Tesorería General de la República. El único requisito para operar es contar con Clave Única.

A través de Mi Pago INDAP se verán beneficiados parte de estos agricultores y agricultoras, quienes ahora evitarán desplazarse para cancelar sus créditos, que era la forma en que tradicionalmente se hacía.

 

Mi Pago INDAP Ñuble 2

 

El delegado presidencial Anwar Farrán valoró esta herramienta, que se ajusta a los lineamientos de modernización del Estado y que permitirá agilizar la prestación de servicios a la comunidad. “Estamos muy contentos de anunciar la implementación de Mi Pago INDAP. Durante 2023 tuvimos una contingencia, ya que 85% de nuestros agricultores pagaron sus créditos en sucursales físicas de BancoEstado y esto preocupó al Estado, porque el Estado se quiere acercar a las personas y al Ñuble profundo. Este portal viene a beneficiar a 62 mil agricultores en todo Chile y a 3 mil en Ñuble, permitiendo pagar créditos, hacer transacciones electrónicas y optimizar tiempos y recursos”.

La directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, dijo que este instrumento es parte de la estrategia de Fortalecimiento y Modernización de la institución, que busca entregar la mejor atención a los agricultores y agricultoras. Agregó que el sistema ha tenido un auspicioso inicio en la región, ya que tras su marcha blanca iniciada en noviembre muestra transacciones exitosas por 13 millones de pesos.

"Esperamos que más agricultores se sumen a esta iniciativa, que les permitirá ahorrar tiempo y recursos, por lo que invitamos a las oficinas Prodesal de la región a capacitar a sus equipos técnicos en esta herramienta que beneficia principalmente a nuestras usuarias y usuarios de zonas alejadas de los centros urbanos", agregó Fernanda Azócar, quien anunció que durante el año se continuará con esta capacitación, para que las más de 3 mil personas que tienen créditos INDAP, de las cuales un tercio son mujeres, puedan usar la plataforma de pago.

Esta nueva opción, disponible a través del portal Mi INDAP (en www.indap.cl y www.mi.indap.cl), reducirá los costos y tiempos que significa para agricultores y agricultoras del país trasladarse desde sus predios rurales hasta las diferentes sucursales de BancoEstado, con casos extremos en donde las distancias son de hasta 50 kilómetros.


Audios