Lanzan concurso Operación Temprana 2024 de riego tecnificado en Los Ríos: plazo hasta el 7 de diciembre

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Riego Los Ríos
Concurso riego tecnificado Los Ríos

Desde el 26 de octubre y hasta el 7 de diciembre están abiertas las postulaciones para el concurso Operación Temprana 2024 de riego tecnificado para proyectos asociativos e individuales de las familias campesinas usuarias de INDAP Los Ríos, con un monto aproximado de $3 mil millones para ejecutar durante el próximo año.

La gestión anticipada de recursos permite que nuestros usuarios y usuarias reciban oportunamente estos apoyos, para así contar con soluciones para adaptarse al cambio climático, haciendo un uso eficiente del agua e incorporando nuevas tecnologías. Para 2024, la operación temprana se torna imprescindible ante el desafío de la reconstrucción en las regiones afectadas por los sistemas frontales.

Las bases se encuentran disponibles en todas las agencias de área de INDAP y oficinas de atención en las 12 comunas de la región de Los Ríos, y en la dirección regional ubicada en Río Bueno.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que “ya abrimos el primer concurso de riego de operación temprana 2024, lo que permite que nuestros usuarios y usuarias reciban los recursos en forma oportuna”.

Agregó que las obras a financiar pueden ser de captación, conducción, acumulación, regulación y distribución de aguas de riego, como asimismo de tecnificación de regadío y de drenaje. Además se incluyen las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico y aquellas que consideren energías renovables no convencionales.

En materia de innovación e incorporación de estas soluciones se trabaja buscando avanzar en la sostenibilidad, inclusión y resiliencia de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, lo que posibilitará su rol como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria del país y, al mismo tiempo, de la conservación y preservación del medioambiente, desarrollo y permanencia del mundo rural campesino.


Audios