LANZAN PRIMERA ASOCIACIÓN CHILENA DE PRODUCTORES COMERCIO JUSTO

Con el apoyo de INDAP, pequeños productores podrán incorporarse a esta iniciativa y obtener un mejor precio por su producción.

Autor: Indap

Maule

Con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztia de Castro, se realizó en la Viña Miguel Torres, provincia de Curicó, el lanzamiento de la Asociación Chilena de Productores Comercio Justo, en el contexto de realización del primer Seminario de Promoción del Comercio Justo en la Región del Maule.

En este seminario, se dio a conocer esta nueva categoría de productos en Chile y se analizó el escenario actual del Comercio Justo en nuestro país, con las proyecciones de este modelo de negocio en el futuro.

La actividad fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule y la Asociación Chilena por el Comercio Justo y contó con la participación del Director Nacional de INDAP,  representantes del Comercio Justo en nuestro país y pequeños productores.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, expuso en dicho seminario respecto de los proyectos que desarrolla el Instituto de Desarrollo Agropecuario en conjunto con los pequeños productores de la Región del Maule, haciendo énfasis en la certificación FairTrade que muchos de ellos han obtenido. 

“El Ministerio de Agricultura, INDAP y ODEPA trabajan enseñando, capacitando, para tener una agricultura moderna, rentable y que el productor tenga confianza de recibir un precio justo cuando se insertan en esta forma de comercialización. Nosotros pretendemos ampliar nuestras cobertura, a través de programas como Alianzas Productivas y que de esta forma, productores y empresas, se interesen por incorporarse al Comercio Justo”, enfatizó.

Además el seminario contó con la participación de Yerko Moreno, Director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de Universidad de Talca, quien expuso respecto de la importancia del trabajo de los pequeños productores y la Sustentabilidad y Gerardo Wijnant, Asesor FairTrade en Chile, quien expuso sobre las bases del Comercio Justo en Chile.

La Asociación Chilena por el Comercio Justo es la única entidad de su tipo en Chile, que tiene como objetivo velar por la existencia de una normativa de Comercio Justo o FairTrade establecida, clara y legal en el país, de tal manera que las empresas certicadas como Comercio Justo, estén sujetas y suscritas a ésta.

En primera instancia esta asociación está integrada por 16 socios que consideran a productores de uva FairTrade, pequeñas corporativas y la viña Miguel Torres Chile. Es una asociación abierta, por lo que podría integrarla cualquier organismo certificado como Comercio Justo -no sólo del rubro vitivinícola - que cumpla con el protocolo de estatutos establecido por la asociación. Busca incorporar a empresas ligadas a otros sectores agrícolas, de tal manera, de ampliar y regularizar la oferta de productos FairTrade en Chile.

Al respecto ,Mario Fuenzalida, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo dela Región del Maule, indicó: “La corporación es una entidad privada con financiamiento estatal que tiene como objetivo fomentar la productividad de los distintos rubros de la región. En este contexto, la creación de la Asociación del Comercio Justo es tremendamente positiva ya que permite apoyar el trabajo de pequeños agricultores, dignificar su trabajo y promover el valor justo de sus productos”.

Por su parte Jaime Valderrama Larenas, Presidente Asociación Comercio Justo y Gerente General de Viña Miguel Torres, dijo que “esperamos impulsar toda clase de proyectos y programas que promuevan el Comercio Justo en el país, garantizando que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables, creando relaciones comerciales estables y mutuamente beneficiosas entre productores y comercializadores”. El objetivo tras la certificación es entregar al consumidor un producto de alta calidad elaborado bajo la transparencia y el equilibrio entre la empresa, sus trabajadores y el medioambiente, conservando la elaboración de productos de alta calidad. Con el Comercio Justo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas de las personas que conforman la cadena de valor.