Leche de cabra pasteurizada, quesos y manjar de sabores son la carta de presentación de Doris Arancibia en La Higuera

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Doris Arancibia - Aprisco Los Herrera - La Higuera 1

Hace un año y medio le tenía miedo a las cabras, no sabía nada de la crianza de animales y mucho menos de elaborar quesos o manjar, pero actualmente posee un negocio que gira en torno a todo eso y que, según dice, la hace inmensamente feliz. Es la historia de Doris Arancibia (33), una joven rural, hoy usuaria de INDAP, que cambió la administración de locales de comida por el trabajo caprino, donde prevalece el cuidado animal.

“Un día nos invitaron a Andacollo a la majada de un caballero y a mí, sin mentir, me daban terror las cabras, pero al llegar interactué con los animales y dije: ´ay, qué rica esta sensación. Eran muy dóciles, buscaban cariño y ahí nació la idea de tener cabras. Le conté a mi papá lo que se me había ocurrido, sin saber que él cuando chico había sido criado con cabras a su alrededor”, recuerda Doris.

Fue así como junto a Hugo, su pareja, dieron vida en la comuna de La Higuera a su emprendimiento Aprisco Los Herrera, cuyo nombre es en honor al apellido de sus tres hijos, ya que espera que sigan con esta hermosa labor, “porque los veo bastante entusiasmado y me ayudan en el cuidado de las cabras”. Aprisco se le llama al paraje o refugio donde se resguarda al ganado de las inclemencias del tiempo o los depredadores.

En el negocio comercializan queso y leche fresca de cabra pasteurizada y manjar de leche de cabra con sabores como lúcuma, frutilla, plátano, naranja o maracuyá en formatos 150 y 500 gramos. Además, poseen versiones endulzadas con alulosa, para quienes tengan problemas con el azúcar.

 

Doris Arancibia - Aprisco Los Herrera - La Higuera 2

 

Doris nació en La Serena, pero por asuntos laborales y familiares llegó a vivir al sector El Trapiche. Actualmente posee cerca de 80 cabras, criadas bajo un sistema 100% estabulado.

En el trascurso de este año y medio un pilar fundamental para Doris ha sido INDAP, institución que le ha dado la posibilidad de participar en eventos y ferias donde podido mostrar sus productos y sumar clientes y redes de contactos. También se le cofinanció una conservadora de alimentos, pudo acceder a crédito para capital de trabajo y recibe constantemente la asesoría técnica del programa PADIS (que INDAP ejecuta en La Higuera junto al municipio local).

Al respecto, la emprendedora señala que “INDAP me ha abierto muchas puertas y han sido muy generoso con nosotros en el tema colaborativo. Este año me adjudiqué una cámara de frío y es realmente un alivio. Además, la asesoría y las redes que hemos generado han sido muy buenas”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que “para nosotros es importante saber que los beneficios que entregamos son un aporte para el mundo rural, porque, tal como Doris, queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuente con herramientas que le permitan crecer y posicionarse en los territorios donde se desarrollan. Nos alegra saber que cada apoyo que hemos brindado a Doris ha servido para que ella sea más competitiva en los mercados, mejorando sus ingresos y su calidad de vida y la de su familia”.

 

Doris Arancibia - Aprisco Los Herrera - La Higuera 3

 

 “Para el Ministerio de Agricultura es relevante que los jóvenes se interesen por el trabajo en el campo, porque así se asegura su permanencia de actividades tan importantes como rubro caprino. En Doris vemos un ejemplo que demuestra que el campo es un lugar rentable y que no solo entrega réditos económicos sino que también contribuye de forma integral a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indica el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Doris realiza entrega los viernes y sábados en La Serena, previa coordinación. Quienes deseen adquirir algunos de los productos la pueden contactar en el teléfono +569 8183 3798 o en sus redes sociales: Instagram y Facebook.