Localidad de Campanario se suma a la Red de Mercados Campesinos de pequeños productores de INDAP

Sáb, 26/11/2022 - 13:00

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Programas Eje Ñuble
Mercado Campesino Campanario 1

Con 11 módulos que benefician a 23 productores y productoras del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Berries y egresadas del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu se inauguró un nuevo Mercado Campesino en la localidad de Campanario, comuna de Yungay. Este espacio de venta permite ofrecer productos agrícolas a los habitantes de la zona mediante un circuito corto, sin intermediarios, que asegura calidad, frescura e identidad.

El Mercado funcionará los viernes por la mañana frente al Cesfam de Campanario con un sistema de rotación de usuarios, quienes ofrecerán productos frescos locales, principalmente hortalizas, plantines, huevos, artesanía y flores. “Con esta inauguración no estamos terminando el trabajo; al contrario, es ahora cuando debemos comenzar un trabajo más arduo, consolidando este espacio en Campanario. Para eso tenemos que trabajar juntos, porque ustedes son muy importantes para la comuna, porque aquí hay un relato, una identidad, una cultura y una alimentación que contribuye a la economía local y a nuestra soberanía alimentaria”, destacó el director (S) de INDAP Ñuble, Luis García.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, valoró el apoyo a los pequeños productores de la comuna: “Este es un gran proyecto que hemos apoyado y esperamos que pueda seguir creciendo, así que muchas gracias por lo que ustedes hacen para que tengamos alimentos sanos”, dijo dirigiéndose a los agricultores y agricultoras.

Mercado Campesino Campanario 2

 

“Estamos inmensamente felices, porque hace un año que agricultores de sectores como Pangal del Laja, Tres Ranchos y La Cabaña, entre otros, empezamos a soñar. Lo principal era agruparnos para comercializar nuestros productos sin ir a Yungay, para evitar el costo de combustible y de tiempo, porque queremos entregar la mejor calidad y la mejor variedad de productos, ése es el desafío”, destacó Anita Inostroza, presidenta de la Agrupación Mercadito Campesino de Campanario.

“El énfasis de la política agrícola tiene una especial preocupación por el mercado interno, por la soberanía alimentaria, porque la familia chilena reciba oportunamente alimentos sanos, inocuos y de calidad que ojalá vengan de su misma comuna”, dijo el seremi de Agricultura, César Rodríguez. Añadió que “para nosotros como Ministerio es importante que la agricultura familiar campesina tenga espacios de comercialización y ésta es una experiencia muy valiosa en el país, que permite presentar los alimentos directo al consumidor, lo que fortalece la soberanía alimentaria”.