Los Ríos: INDAP y Seremi de Salud firman convenio para agilizar resoluciones sanitarias de emprendimientos agrícolas

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Mercado Los Ríos
Convenio resoluciones sanitarias Los Ríos

Un convenio de colaboración que busca potenciar el desarrollo productivo y reactivar la economía de la pequeña agricultura, a través de la formalización de sus emprendimientos, firmaron INDAP y la Seremi de Salud de la región de Los Ríos

La iniciativa permite que INDAP transfiera recursos a la Seremi de Salud para la contratación de profesionales que brinden acompañamiento técnico a los pequeños productores que necesitan obtener autorizaciones sanitarias para formalizar sus emprendimientos y reducir los tiempos del proceso.

El objetivo es generar un programa de trabajo para establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer el trabajo intersectorial y potenciar la formalización sanitaria en áreas de intervención, considerando fomento productivo, saneamiento básico, turismo, entre otras, a través del refuerzo de las capacidades técnicas de la institución con el fin de otorgar mayor eficiencia y eficacia en las distintas líneas de acción.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda, destacó la importancia del convenio: “Es importante, ya que consiste en dotarnos a nosotros como Seremi de Salud de tres funcionarios y un móvil para realizar todo el proceso de formalización de negocios con resolución sanitaria”.

Agregó que “esto es muy significativo, porque descongestiona los tiempos. Todas las instituciones que trabajan con nosotros saben que una brecha que tenemos es la revisión de proyectos, porque es una cantidad gigante de que ha ingresado y que básicamente se reduce en formalizar agua potable y alcantarillado de cualquier negocio, de cualquier actividad económica, para que pueda obtener su resolución y pueda obtener beneficios económicos y estar formalizado”.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que estas alianzas interministeriales están enmarcadas en las políticas de desarrollo que promueven un trabajo integral para mejorar la calidad de vida las familias del campo.

“Hemos firmado este convenio que involucra la transferencia de recursos para apoyar a usuarios de INDAP en la formalización de sus emprendimientos de turismo rural y producción de alimentos procesados, como mermeladas o conservas. La resolución sanitaria es una condición importante en el proceso de comercialización y este año esperamos cumplir la meta de integrar a muchos más, para que puedan vender sus productos y servicios en mercados formales“, señaló Bartsch.

El trabajo de asesoría técnica y acompañamiento se realizará en todas las comunas de la región, con énfasis en Ranco, con emprendedores de zonas rurales que necesiten autorizaciones sanitarias y no cuenten con apoyo.

A través de la iniciativa se busca avanzar hacia un desarrollo sustentable desde una mirada integral, con énfasis en la competitividad y modernización de los sistemas agrícolas, para dar valor agregado a los productos que permitan generar alianzas y encadenamientos productivos para una mejor inserción en los mercados que contribuyan a mejorar la calidad de vida y los ingresos de las familias rurales.


Audios