Maquinarias e implementos agrícolas llegan a fortalecer el trabajo de 21 familias campesinas de Vicuña

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Maquinaria IFP Vicuña 1

¿Es la tecnología un apoyo para las labores del campo? Pues claro. Gracias a ella se puede ahorrar tiempo, reducir el esfuerzo físico y economizar en insumos. Justamente para que el mundo rural de Vicuña cuente con estas ventajas, INDAP Coquimbo entregó maquinaria e implementos agrícolas a 21 de sus usuarios y usuarias de esta comuna, a través de Incentivos de Fomento Productivo (IFP) de los programas PADIS y Prodesal.

Wilda Aguirre, apicultora del sector Diaguitas, recibió una batea y comentó que “es un sueño hecho realidad, ya que podré concretar los primeros marcos que voy a cosechar, si Dios quiere. El trabajo se achica y así podemos seguir avanzando. Me encanta ser apicultora, porque la verdad es que es un mundo maravilloso”.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que “los usuarios y usuarias de Vicuña están felices por esta entrega, porque reciben maquinaria y equipamiento que les va a facilitar su trabajo diario y también les va a permitir mantener su labor en el campo, que se ha visto afectada a causa del cambio climático y la sequía, que cada vez es más dura”.

Añadió que “para nuestra institución es clave trabajar mediante esta alianza estratégica que se ha mantenido por tanto tiempo con la Municipalidad de Vicuña, porque el equipo técnico Prodesal-PADIS es tremendamente reconocido y valorado por los usuarios y usuarias”.

Algunas de las maquinarias e implementos entregados fueron motosierras, chipeadoras, kits de poda, podadores de altura, desmalezadoras, pulverizadoras y ordeñadoras. La inversión total de este aporte ascendió a $34.057.920.

 

Maquinaria IFP Vicuña 2

 

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “como ministerio estamos contentos, porque INDAP ha estado realizando a lo largo de la región estas entregas, que son una muestra concreta de que el gobierno del Presidente Boric pone énfasis a la incorporación de estrategias que permitan responder a los desafíos estructurales y emergentes del campo, contribuyendo a un desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente. Claramente, la entrega de tecnología va en esa línea”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este aporte es muy importante, “primero porque son 21 los beneficiados y segundo porque esto demuestra que la relación entre INDAP y el municipio siempre trae buenas noticias. Los profesionales Prodesal-PADIS tienen cercanía con los vecinos y vecinas, lo que les permite asesorarlos para que postulen a este tipo de proyectos. Sabemos que para ellos y sus familias lo que concretamos en esta oportunidad es un tremendo aporte”.

En 2023, a través del primer llamado a concurso del IFP, en la comuna de Vicuña se benefició a un total de 44 usuarios y usuarias, con una inversión superior a los $79 millones.