Más de 100 agricultores participaron en el Primer Seminario Caprino de la Provincia de San Felipe

Autor: Patricia Espina

Zona Central Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Seminario caprino San Felipe 1

El cambio climático y sus efectos en la actividad agropecuaria, así como los requerimientos y manejos de la producción estabulada, vista como una alternativa para la sostenibilidad del rubro, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el Primer Seminario Caprino de la Provincia de San Felipe. La actividad tuvo lugar en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu y congregó a más de 100 agricultoras y agricultores provenientes de todas las comunas de la provincia, además de Petorca y Rinconada de Los Andes.

Este primer seminario caprino contó con charlas de profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de especialistas del rubro, además del testimonio de un joven productor que relató su experiencia en la transición al sistema estabulado de producción. Con esto se busca que los ganaderos puedan implementar prácticas para mejorar sus sistemas productivos.

En la jornada estuvo presente el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, quien junto con destacar la iniciativa afirmó que “es importante que entreguemos estas herramientas a nuestras agricultoras y agricultores del rubro caprino. Estamos enfrentados al cambio climático y sus efectos son visibles en nuestros campos, lo que nos obliga a adecuarnos a la nueva realidad. En ese sentido, debemos adaptar los sistemas productivos para que sean más eficientes”.

 

Seminario caprino San Felipe 2

 

Por su parte, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, dijo que “el trabajo conjunto que estamos desarrollando con los servicios nos ha permitido avanzar en temáticas tan relevantes como es la producción caprina, sus problemáticas, sus fortalezas y el apoyo que necesita para su desarrollo. Nos propusimos, por mandato presidencial, preocuparnos de los sectores más vulnerables y en eso estamos enfocados como ministerio”.

La actividad contó con la exposición de los profesionales de la DMC Andrea Acevedo y José Luis Pizarro, quienes abordaron el cambio climático y sus efectos en la actividad agropecuaria. Por su parte, el especialista caprino William Césped se refirió a las alternativas de sistemas productivos para la sostenibilidad de los planteles, así como los puntos críticos de la producción estabulada. En tanto, el productor de queso de cabra Beily, Octavio Veas, de Catemu, contó la historia de su emprendimiento, los beneficios de su sistema productivo y las ventajas de la comercialización en el mercado formal, entre otros temas.

Este Primer Seminario Caprino de la Provincia de San Felipe fue una iniciativa conjunta de la Seremi de Agricultura e INDAP Valparaíso, junto a la municipalidades de Catemu y de Llay Llay, el Consejo Asesor Campesino de Área (CADA) de San Felipe y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

 

Seminario caprino San Felipe 3

 

Al seminario también asistieron el delegado provincial, Daniel Muñoz; el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz; la presidenta del CADA de San Felipe, Amelia Muñoz, y la directora de la Escuela Agrícola Salesiana, Nataly Araya.