Más de 100 expositores dan vida en Valdivia a la 23° Expo Mundo Rural Los Ríos 2024

Autor: Prensa INDAP

Fotografía: Moisés Catrilaf

Zona Sur Mercado Los Ríos
Productores y autoridades en el acto inaugural de la Expo Mundo Rural Los Ríos 2024

Hasta el domingo en el Parque Saval, en Isla Tejas, se desarrolla este evento veraniego que reúne a productores y productoras regionales con su mejor trabajo, cocina en vivo y las presentaciones artísticas de Noche de Brujas y Entremares,

Valdivia. 19 de enero de 2024-. Una amplia gama de productos frescos y elaborados por agricultores campesinos y campesinas de la Región de Los Rios y otros puntos del país, dan vida a la 23ra edición de la Expo Mundo Rural Los Ríos 2024, evento organizado por INDAP que estará abierto desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de enero en el Centro de Ferias Parque Saval de Valdivia.

Productores agrícolas, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la directora regional, Alejandra Bartsch, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, el presidente del Consejo Asesor Regional -CAR- de INDAP, Luis Llanquiman, y servicios del agro regionales, participaron este viernes en la inauguración oficial de este evento en el recinto de la Isla Teja.

"Instancias como la Expo Mundo Rural Los Ríos 2024 nos permiten celebrar la sinergia entre el campo y la ciudad lo cual es posible a partir de uno de los objetivos estratégicos que tenemos como servicio, generar mercados más inclusivos. Esta feria es más que una vitrina, es un espacio donde el corazón del campo late fuerte, ofreciendo a miles de personas una enorme diversidad de productos generados por las manos de hombres y mujeres rurales de la Región de Los Ríos. Como INDAP, nos enorgullece ser impulsores de esta gran expo y de acercar el alma rural a miles de personas", señaló Santiago Rojas.

Quienes se acerquen a la Expo Mundo Rural se encontrarán con más de un centenar de puestos de venta de hortalizas y frutas recién cosechadas, agroprocesados, frutos secos, miel, artesanía, quesos, vinos, cosmética, cerveza artesanal, embutidos, plantas y más. La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch , detalló que “el 90% de los expositores son de aquí de la región, pero también somos generosos e invitamos a agricultores y agricultoras de otras partes, principalmente productos con los que no contamos en la Región de Los Ríos, como es el caso de aquellos provenientes de Isla de Pascua”.

La 23ra Expo Mundo Rural Los Ríos de INDAP cuenta con apoyo de la Municipalidad de Valdivia y busca generar una vitrina comercial que permita a los productores campesinos, además de vender su trabajo, intercambiar experiencias para potenciar sus negocios y establecer contactos con nuevos clientes.

 La alcaldesa Amtmann valoró la realización de esta Expo Mundo Rural e indicó que se trata de "una región donde la Agricultura Familiar Campesina es fundamental para el desarrollo del territorio, y también como atractivo turístico, así es que invitamos no solo a los vecinos de Valdivia y la Región de Los Ríos, sino también de las regiones cercanas a que vengan a disfrutar de este fin de semana y que sigamos trabajando juntas y juntos”.

El programa considera la presentación de diversos artistas folclóricos y populares para amenizar cada jornada, entre ellos Entremares y Noche de Brujas. La cocina en vivo también forma parte de esta fiesta de la mano del destacado chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, quien elaborará platos de manera lúdica y educativa con exclusivos productos de la expo.

El objetivo de esta Expo Mundo Rural Los Ríos es desarrollar una instancia para la comercialización de distintos productos agropecuarios que permita reactivar la economía de las familias campesinas, visibilizando su producción y generando nuevos canales de comercialización adaptándose a los cambios que se han generado en los últimos años.

El agricultor y presidente del CAR Los Ríos, Luis Llanquiman, festejó "que nuestros agricultores o agricultoras puedan emprender y mostrarse en esta vitrina”. Recordó el rol clave de abastecimiento que cumplió este sector en pandemia e hizo un llamado a continuar el trabajo conjunto: “Pedimos a todas nuestras autoridades que potencien y que cuiden a la Agricultura Familiar Campesina, porque, como en la pandemia, es importante ahora y siempre.”

A la inauguración asistieron también los senadores Alfonso de Urresti e Iván Flores, los  diputados Ana María Bravo, Patricio Rosas y Fernando Berger, y el gobernador Protocolar Ítalo Martínez. 

COORDENADAS EXPOMUNDORURAL LOS RIOS 2024

LUGAR: Centro de ferias Parque Saval, Isla Teja, Valdivia.

DÍAS: Viernes 19, sábado 20 y domingo 21

HORARIO: De 10:00 a 22:00 horas.

ENTRADA: Solo se paga el acceso al parque, la entrada al galpón expo es liberada

PROGRAMA

VIERNES: El primer día contará con la presentación de Los Charros de Luchito y Rafael, junto a las presentaciones de los grupos folclóricos Surcamares y Parceleros de Colun. Además, se presentará el chef Miguel “Serrucho” Valenzuela con cocina en vivo, enseñando preparaciones con productos vendidos en la Expo Mundo Rural.

SÁBADO: El día sábado el escenario estará a cargo del Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco y el Ballet Folclórico Padre Las Casas. En esta segunda jornada también estará las preparaciones en vivo de del chef invitado de la Expo 2024 y al cierre el Grupo Entremares.

DOMINGO: Para la jornada de cierre del domingo 21 se presentarán los conjuntos folclóricos Magisterio de Los Lagos y Ballet folclórico de La Araucanía Walmapu. Junto a la música y el baile, también estará el chef Miguel “Serrucho” Valenzuela con sus últimas preparaciones en vivo. El cierre de la expo estará a cargo de Noche de Brujas.


Audios