Más de 500 usuarios de la agricultura familiar de Ñuble recibirán biofertilizantes para sus cultivos

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
Biofertilizantes Ñuble 1

Un total de 53 usuarios de las unidades operativas del SAT Berries y el SAT Frutales de San Carlos recibieron la primera entrega de biofertilizantes en la región de Ñuble, iniciativa inserta en el Plan Fertilizantes para Chile que busca apoyar a los productores frente al alza del costo de los insumos agrícolas, favoreciendo así la seguridad y soberanía agroalimentaria con productos más amigables con el medio ambiente.

Los beneficiados recibieron un pack de bioestimulantes, aminoácidos y enraizantes por un total de 20 litros. Las algas marinas ayudan a fortalecer la planta, los aminoácidos son nutrientes de rápida asimilación que transformados en proteínas ayudan al desarrollo foliar, mientras los enraizantes ayudan a generar un mejor y más fuerte sistema de raíces para las plantas.

“Esto llega en un muy buen momento, ya que en esta fecha los productores ya tienen la indicación de aplicar estos insumos”, indicó el director (S) de Indap Ñuble, Luis García, quien destacó que se trata de un esfuerzo conjunto con el ministerio para poner a disposición de los agricultores estos productos.

El seremi de Agricultura, César Rodríguez, destacó la importancia de incorporar biofertilizantes en la entrega realizada para suplir las alzas de los insumos, ya que, indicó, “nos hemos preocupado de las características de los alimentos, pero no de cómo se hacen”, por lo que recalcó la necesidad de seguir trabajando para alcanzar una agricultura mucho más sustentable.

Biofertilizantes Ñuble 2

 

En Ñuble se entregarán biofertilizantes para su uso a través de sistemas de riego por goteo a 218 productores, con una inversión de 43 millones 600 mil pesos, para los rubros de berries. Además de San Carlos, se realizaron entregas en las comunas de Bulnes y Cobquecura. Adicionalmente se entregará guano rojo a 330 usuarios, con una inversión de 53 millones 200 mil pesos, para los rubros de hortalizas y frutales mayores.

“Esto nos sirve más que la urea y estamos en la fecha, porque ahora nos toca aplicar aminoácidos antes de empezar la producción”, indicó Luis Celedón, de Ninquihue, que con frutillas de las variedades Albión y Monterrey pertenece al SAT de Berries de San Carlos. “Esta es una excelente noticia para nosotros, todo lo que sea ayuda es bienvenido”, agregó.