Menos pérdida de agua y reducción de costos: inauguran revestimiento del canal Espanta la Virgen en Vicuña

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Canal Espanta la Virgen de Vicuña 1

Una serie de beneficios traerá el revestimiento con hormigón armado de 445 metros lineales del canal Espanta la Virgen a 36 regantes de la localidad de Peralillo, en la comuna de Vicuña. INDAP financió este proyecto, que permitirá reducir las pérdidas por infiltración durante la conducción de las aguas, uniformar pendientes, disminuir los costos por mantención y mejorar la infraestructura de distribución, optimizando así el uso del recurso hídrico.

Los beneficiados y beneficiadas, en compañía de autoridades regionales y comunales, efectuaron un recorrido por esta importante obra de riego, dándola por inaugurada. El presidente del canal Espanta la Virgen, René Ahumada Tapia, agradeció el esfuerzo que se hizo para este revestimiento, ya que representa un gran beneficio. “Estamos muy contentos y esperamos seguir con otras etapas del canal. Ahora el agua se demora una hora en llegar desde la bocatoma y antes eran dos e incluso tres horas”, comentó.

La iniciativa se concretó a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio (FET).

Para el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, la obra inaugurada “es una gran contribución a los 36 regantes del canal Espanta la Virgen, quienes frente a la escasez hídrica podrán disminuir la pérdida de agua, entre otras ventajas que involucra este revestimiento con hormigón armado”.

 

Canal Espanta la Virgen de Vicuña 2

 

“Aprovechamos de invitar a todos los usuarios y usuarias de INDAP de nuestra región a que estén atentos a los llamados a concurso que habitualmente realizamos con nuestros programas de riego”, añadió Illanes.

Actualmente, el canal Espanta la Virgen permite regar 73,6 hectáreas de cultivos de hortalizas, viñas y alfalfa, productos que son comercializados mediante cooperativas, mercados mayoristas regionales y mercados locales.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que estas obras de riego “van en la línea de lo que nos han pedido el Presidente Boric y el ministro Esteban Valenzuela, ya que así logramos asegurar el desarrollo de la agricultura, optimizando el uso del agua y evitando su infiltración, lo que tiene como resultado que agricultores y agricultoras puedan sacar adelante sus producciones”.

Quien también celebró el revestimiento del canal fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Estamos felices por varias razones: primero, porque cuando se unen el gobierno, los regantes, el municipio e INDAP el resultado son cosas potentes como la que estamos visualizando, y segundo, porque el recurso hídrico es cada día más escaso y la prioridad para el ser humano es el consumo del agua y tener el recurso suficiente para producir alimentos. Esta inversión del Estado de Chile, que financia el 90%, y los canalistas el 10%, permite cuidar mejor el agua”, dijo.

 

Canal Espanta la Virgen de Vicuña 3

 

El costo total del proyecto fue de $55.344.642, de los cuales INDAP financió $48.925.471 y la Comunidad de Aguas Canal Espanta la Virgen, $6.419.171

Sumado al PRA, los otros instrumentos que INDAP tiene para riego son el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), el Programa de Estudios de Riego y Drenaje y el Bono Legal de Aguas (BLA).