Mesa de la Mujer Rural del Maule realizó su primera reunión 2024 para elaborar su plan de trabajo

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Programas Eje Maule
Primera reunión 2024 Mesa Mujeres Rurales Maule

Representantes de diversas comunas de la región del Maule participaron junto al director regional de INDAP, Jorge Céspedes; la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, en la primera reunión del año de la Mesa Regional de la Mujer Rural.

El director regional de INDAP, Jorge Céspedes, destacó esta instancia de participación ciudadana, que permite acercar los instrumentos del Estado y del Ministerio de Agricultura a las mujeres rurales de la región. “Quiero manifestar el orgullo de poder trabajar con ustedes. Es un compromiso que retomamos con fuerza y un gran desafío. Acá hay un trabajo territorial que es muy importante y lo queremos reforzar a través de nuestros ejes estratégicos, buscando disminuir las brechas de desigualdad que existen. Hoy nos reunimos para planificar y para que transmitan la información a las demás mujeres y sus grupos de intervención, como juntas de vecinos y APR”.

La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, valoró este tipo de iniciativas que van en línea con los lineamientos del ministerio: “El trabajo con las mesas de la mujer rural es muy importante porque queremos fortalecer la relación con las comunidades organizadas y el contacto directo con las mujeres para ayudarlas a ser interlocutoras y contribuir a resolver problemas no solo productivos sino de otros ámbitos que las afectan a ellas, sus familias y su entorno”.

En la instancia de participación, en la que intervienen todos los servicios del agro, se abordaron diversas temáticas como la labor de una dirigenta y los objetivos de la mesa; fue presentado el presupuesto regional para la Mesa de la Mujer Rural y las directrices para la utilización de éstos; se abordó la programación anual de actividades y el proceso de elecciones de la nueva directiva de la mesa, la cual deberá renovarse en octubre.

Además, se entregó información sobre los concursos vigentes de la CNR para mujeres rurales y la convocatoria de FIA para elementos complementarios que permite acceder a recursos para eventos, consultorías y giras de innovación.

También el Servicio de Salud del Maule, través de una de sus profesionales, desarrolló la difusión del Plan Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana, haciendo un llamado a no automedicarse ni compartir medicamentos no prescritos por un médico a otras personas.