MESA DE LA MUJER RURAL REALIZA EXITOSO TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN SAN JOSÉ DE MAIPO

El taller destacó por lo novedoso y entretenido, donde no sólo primaron los clavos y el esfuerzo, sino que también el compañerismo y el trabajo en equipo. Usuarias INDAP calificaron la actividad como exitosa y de gran utilidad para sacar mejor provecho de sus producciones.

Autor: Indap

Metropolitana

Fueron cuatro días de arduo trabajo, donde las 42 mujeres participantes de toda la Región Metropolitana cambiaron sus vestidos y maquillajes por taladros y serruchos.  Taller, que tenía como objetivo  capacitar al grupo de agricultoras  en tecnologías de uso de las energías renovables, principalmente de energía solar térmica.

Los cuatro días se dividieron en dos cursos de 12 personas cada uno, ocasión en la que se impartieron dos temáticas diferentes: "Uso y construcción de cocina solar" y "Uso y construcción de secado solar", los que contaban con una parte teórica en que se les exponía la introducción y  fundamentos técnicos de funcionamiento de ambos equipos, cocina y secado solar.

Respecto de la construcción de los equipos, Tatiana Álvarez, encargada regional de la Mesa de la Mujer Rural, explicó que “la idea de este taller es que las mujeres aprendan a construir con sus propias manos equipos renovables y muy fáciles de usar, donde los materiales para su construcción son totalmente accesibles para cualquiera (…) Instancia que no sólo sirve para que las mujeres comprueben por sí mismas que se la pueden sino que también enriquece el lado humano de ellas, donde se conocen entre ellas, comparten experiencias y se apoyan mutuamente”.

Elsa Fuentes, representante de la Mesa  de la Mujer Rural en Talagante, comentó lo novedoso y útil del taller. “Estamos felices de poder participar en algo así, no sólo estamos aprendiendo a hacer cocinas y secadoras solares, las que son muy fáciles de hacer y cien por ciento útiles para nosotras, sino que además nos damos cuenta que podemos ser autosuficientes donde ya no necesitamos a nuestros maridos para construir cosas sino que las podemos hacer con nuestras propias manos. Además, hemos conocido a muy buenas mujeres de otras provincias y comunas donde se ha creado un ambiente de comadrería y apoyo mutuo, por lo que estamos muy felices de participar en esta jornada”.