“Mi Pago INDAP”: plataforma digital facilitará los pagos de más de 62 mil agricultores de todo el país

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Programas Eje
Lanzamiento Mi Pago INDAP 1

"Como nos señaló el Presidente Boric, nunca más vamos a permitir que la ruralidad sea olvidada", sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la presentación del nuevo portal de pago del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), “Mi Pago INDAP”, implementado en convenio con la Tesorería General de la República, que permitirá a más de 62 mil agricultores y agricultoras del país pagar en línea los créditos adquiridos con el servicio, los cuales solo durante 2023 implicaron compromisos por más de $93 mil millones.

Esta nueva opción, disponible a través del portal "Mi INDAP” (en indap.cl y mi.indap.cl), reducirá los costos y tiempos que significan para agricultores y agricultoras del país trasladarse desde sus predios rurales hasta las diferentes sucursales de Banco Estado, con casos extremos en donde las distancias son de hasta 50 kilómetros.

El ministro Valenzuela destacó este nuevo servicio y dijo que “INDAP y el ministerio están cumpliendo cabalmente lo que el Presidente Boric ha pedido. La agricultura y la ruralidad nunca más olvidadas con gobierno electrónico, tecnología, simplificación de trámites para que tenga acceso la Agricultura Familiar Campesina. Hay mucha gente que tiene créditos con INDAP y con este instrumento va a poder tener ahorro, menos huella de carbono, no tener que subirse a un vehículo para cada actividad y así tener una agricultura más inclusiva para todos”.

“El botón ‘Mi Pago INDAP’ va a beneficiar a más de 62.000 productores y productoras que toman créditos anualmente con el servicio. Anteriormente tenían que acudir a las agencias de área para tener la colilla del crédito, luego ir al Banco Estado, con todos los costos de traslado y de tiempo que eso implica”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

 

Lanzamiento Mi Pago INDAP 2

 

La medida responde a los esfuerzos en transformación digital comprometidos en la Estrategia INDAP 2023-2030 y en la Agenda de Modernización del Estado impulsada por el gobierno.

Para Raúl Iturriera, agricultor de la Región de Valparaíso y dirigente nacional de la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina AG (Fedafruc), se trata de una medida “que estábamos esperando los agricultores que trabajamos en el desarrollo productivo, y esto nos va a mejorar toda la gestión interna de nuestra empresa. Antes pagaba los créditos directamente en la oficina de área INDAP o en Banco Estado, y había todo un trámite que había que hacer de manera presencial”.

Esta nueva tecnología está disponible para computadores, tablets y o celulares, no tiene costos para las y los usuarios ni para las instituciones y el único requisito para ingresar es contar con Clave Única.