Ministerio de Agricultura junto a industria gastronómica dio inicio al Mes de las Cocinas Chilenas

Autor: Prensa Minagri

Nacional Metropolitana
Lanzamiento Mes Cocina Chilena 1
  • El lanzamiento del Mes de las Cocinas Chilenas, realizado en Ñuñoa, fue el punto de inicio de las actividades programadas durante todo abril para poner en valor las preparaciones nacionales bajo la marca Chile Te Quiero Comer.

El 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, fecha que enmarca una serie de actividades que tiene programada la industria nacional para poner en valor la gastronomía del país bajo la marca Chile Te Quiero Comer, iniciativa impulsada por una alianza de organizaciones del sector de enoturismo, gastronomía y hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.

En la actividad participaron actores públicos y privados vinculados al rubro, autoridades políticas, reconocidos chefs, dueños de restaurantes, la academia y el mundo de la cultura y el espectáculo.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que esta cartera “logró sacar adelante este decreto, que lo refrendó la Presidenta Bachelet en 2009, poniendo en valor los productos chilenos, y eso es fundamental en tiempos en que tenemos problemas de buena nutrición. Por lo tanto, es importante preferir nuestras frutas y verduras, y saber combinarlas de forma saludable”.

“Por ejemplo –dijo–  se recomienda el consumo de papa, pero que no sea solo papa, sino que con la diversa variedad de verduras de temporada. Y hay alternativas, hoy tenemos los pimentones a precios razonables, la cebolla, la zanahoria. Son productos esenciales en nuestra dieta para mejorar nuestra nutrición y qué mejor que reforzar esa idea en este mes de la cocina chilena”.

El mes de la cocina chilena busca fortalecer nuestra identidad gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio.

 

​    Lanzamiento Mes Cocina Chilena 2

 

Chile Te Quiero Comer

La industria gastronómica local ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca Chile Te Quiero Comer como parte de su oferta gastronómica durante todo el año.

En esa línea, el rector de INACAP, Lucas Palacios, entregó al ministro Valenzuela el registro de marca Chile Te Quiero Comer, con el objetico de que quede como un bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de instituciones y gremios de la mesa que viene operando desde hace un año y a la cual se espera sumar a más actores.

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Día de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio. Las iniciativas públicas y privadas, así como las distintas promociones de locales gastronómicos, se podrán visualizar en www.chiletequierocomer.cl.

Actualmente, el turismo gastronómico aporta 198 mil empleos dependientes en empresas de provisión de alimentos y bebidas, correspondientes al 52,3% del empleo total en las actividades características del turismo. Para ello, existe un trabajo coordinado de quienes conforman la mesa Chile Te Quiero Comer: Achiga, Inacap, Asociación de Chefs de Chile - Les Toques Blanches, Aiep, Asociación de Pasteleros de Chile, Asociación de Periodistas del Turismo de Chile, Academia Culinaria de Francia, Duoc, Fegach, Le Cordon Bleu, Santo Tomás, Vinos de Chile, Ministerio de Agricultura, Indap y la Subsecretaría de Turismo.