MINISTERIO DE AGRICULTURA VELA POR CONTINUIDAD PRODUCTIVA DE LA ARAUCANÍA PESE A CLIMA DE VIOLENCIA EN LA ZONA

Ministro Mayol realizó una serie de visitas cuyo factor común fue velar por la situación productiva de La Araucanía. Con una rogativa mapuche se entregó equipamiento agrícola por un total de $ 300 millones, lo que permitirá trabajar de forma eficiente alrededor de 1800 hectáreas de cereales durante esta temporada

Autor: Indap

Araucanía

Son doce modernas máquinas cosecheras  que llegan a los campos  de comunidades mapuche  de La Araucanía para  realizar labores de cosecha  de unas 1.800 hectáreas  de  cereales durante esta temporada, trabajos que en años anteriores no realizaban a tiempo  por la falta de disponibilidad de arriendo del equipamiento agrícola.

La primera entrega de llaves de esta estratégica solución tecnológica la realizó en Temuco el  ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a los  directores, nacional y regional de INDAP, Ricardo Ariztía y Ricardo Mège, además del seremi de agricultura, Jorge Rathgeb.

Con estas inversiones, que superan los 300 millones de pesos, el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está entregando un fuerte impulso  al desarrollo productivo de las tierras  mapuche.

“Estamos entregando máquinas cosechadoras a comunidades que les costaba mucho conseguir  este equipamiento; son máquinas eficientes, fáciles de operar  para trabajar  propiedades pequeñas con dificultades de topografía. Es una gran solución que estamos materializando para facilitar la vida a los pequeños agricultores” señaló el ministro Mayol. La iniciativa forma parte  del proceso de mecanización que ha desarrollado el Gobierno  durante estos dos últimos años en la región  bajo la  coordinación de la Seremi de Agricultura e INDAP y  se traduce en la entrega de más de 100 tractores equipados y 400 motocultivadores para trabajar la tierra.

En la oportunidad, pequeños productores  mapuche  de la comuna de Nueva Imperial   agradecieron con una rogativa  la llegada  de esta moderna tecnología  que anhelaban por años,   y  que a partir de hoy les cambiará la vida. “Estamos muy agradecidos del Gobierno y de las autoridades, porque ahora no tendremos ese problema de  siempre andar mendigando una máquina para que nos venga a cosechar,  y si podemos darle una mano a otros lo vamos  a hacer “, expresó  Ernesto Chaf, en representación de las comunidades beneficiadas.

Estas  tecnologías especializadas  permitirán desarrollar en forma oportuna las  labores de cosecha, optimizar los tiempos, disminuir los  costos y  mejorar  los rendimientos. “No queremos pobreza en la pequeña agricultura, queremos que les vaya bien, que tengan las mismas oportunidades de desarrollo, con nuevas tecnologías y asesoría técnica  para que  puedan  aumentar sus ingresos y calidad de vida. Son 20 máquinas que han llegado a Chile, de las cuales 12 se quedan en La Araucanía; veremos su resultado y si se necesitan más para la próxima temporada ahí estará INDAP ayudando a mecanizar  los campos de la pequeña agricultura”  dijo Ariztía.
 
En total, unos 600 cerealeros  que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP  liderado en la región por Ricardo Senn, se verán beneficiados  con este equipamiento,  que viene a  potenciar el desarrollo productivo y comercial de estas familias  que  buscan una oportunidad para salir de su situación de pobreza.

Durante la visita realizada a La Araucanía, las autoridades nacionales se reunieron además  con productores mapuche de hortalizas y frutales menores de Padre Las Casas, quienes  con un asado de cordero agradecieron al Ministro el equipamiento productivo recibido durante estos dos últimos años. 

Asimismo,  visitaron a  pequeños agricultores de Perquenco, que participan en la Alianza Productiva  de INDAP con la empresa Copeval. En la oportunidad,  junto con destacar  los avances en materia de  inversiones productivas que ha realizado el ministerio de Agricultura con estos emprendedores, conocieron el  modelo de  trabajo que permite integrar a cerealeros con empresas que participan en la cadena agroalimentaria.