Ministerio de Agricultura y Frutas de Chile incentivan alimentación saludable en los Juegos Parapanamericanos

Autor: Prensa Minagri

Nacional Mercado
Frutas Juegos Parapanamericanos 1

“En Chile tenemos un problema de malnutrición y lo que recomiendan la FAO y la OMS es comer cinco veces al día frutas o verduras frescas. Y esto también es una receta muy importante para el deporte. Es un mito que la fruta de mala calidad queda en Chile. Tenemos buenos productos en los mercados nacionales, en las ferias libres, donde se pueden encontrar frutas y verduras frescas de buena calidad y a precios razonables; así que para que el deporte siga multiplicándose, llamamos a consumir frutas”.

Este fue el llamado que realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de la donación que realizó Frutas de Chile a los Juegos Parapanamericanos 2023, oportunidad en la cual también se anunció el inicio de la temporada de producción y exportaciones hortofrutícola en nuestro país. 

“Necesitamos aumentar el consumo de frutas en Chile. La ración que se debe consumir es de 3 a 4 porciones al día y en Chile el ciudadano común no llega a 1,5 porciones y los deportistas están levemente sobre eso, pero cuando estos hacen deporte, lo doblan. El llamado es a consumir este producto que es saludable, rico y hace bien”, dijo el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio. 

Las delegaciones de los recientes Juegos Panamericanos y los actuales Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 consumirán durante estos eventos un total de 48,6 toneladas de frutas frescas, alimento donado por productores y exportadores de fruta del país. 

El gremio Frutas de Chile hizo una donación histórica, que incluye 26,3 toneladas de manzanas, 11,4 toneladas de mandarinas, 8,2 toneladas de kiwis, 1,7 toneladas de naranjas y 1 tonelada de peras. La fruta proviene de las regiones de Valparaíso, Maule, O´Higgins y La Araucanía, y se distribuye a los deportistas en la Villa Olímpica de Cerrillos y en el Estadio Nacional. 

 

Frutas Juegos Parapanamericanos 2

 

“Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura, a las autoridades y a Frutas de Chile por todo el apoyo que nos han dado, sobre todo porque toda la fruta que se está consumiendo en la villa Panamericana y en los distintos recintos y que se produce en Chile ha sido proporcionada por ellos”, destacó Harold Mayne-Nicholls, CEO de los Juegos Pana y Parapanamenricanos Santiago 2023. 

Los deportistas chilenos valoraron esta donación y se sumaron a este llamado de mayor consumo de frutas en el país. “Las frutas están en todos los recintos y cuando hay descanso aprovechamos de comer algo y que estén a disposición de nosotros se agradece. Hacer un llamado para que los niños se motiven a hacer deportes y consuman más fruta. Todos los deportistas estamos muy felices con el apoyo”, comentó Luis Flores paratenista de mesa.

A esto se sumó Judith González, judoka nacional, quien indicó que “el hábito de comer frutas debe ser potenciado: incluir las frutas en nuestras meriendas, en nuestros desayunos, que los niños tengan una convivencia sana con la comida y con las frutas. Es importante aprovechar las que tenemos en Chile, que son muy buenas y ricas”. 

Por su parte, el luchador grecorromano Yasmani Acosta quien también participó de la actividad, destacó la calidad de la fruta chilena y dijo que "yo estoy feliz de consumir fruta chilena y ser parte de este proceso para llamar a consumir fruta nacional, porque es muy rica".


Audios