Ministro de Agricultura inauguró packing de cooperativa ovallina y visitó a usuarios de INDAP de Choapa

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Programas Eje Coquimbo
Inauguración packing Ovalle 1

Estar en terreno y dialogar con el mundo rural fue el mandato que dio el Presidente Gabriel Boric. Precisamente para responder a esa tarea y conocer in situ la realidad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conoció las historias de vida de usuarios y usuarias de INDAP en su visita a la región de Coquimbo.

En primer lugar, el secretario de Estado se reunió con los cinco socios de la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya, de la comuna de Ovalle, que se dedica principalmente al cultivo y venta de morrón trompito, pepino dulce y tomates, entre otros productos. En el encuentro se inauguró un packing de 212 m2, que servirá como bodega y futura sala de procesos para la agrupación.

El presidente de la cooperativa, Horacio Rojas, dijo que quedaron “muy contentos con la visita del ministro de Agricultura, ya que es un gran aporte anímico ver a las autoridades inaugurando este proyecto que nos tiene realmente felices, y esperamos seguir contando con este tipo de apoyos”.

El packing fue financiado mediante un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, modalidad Asignación Directa para Empresas Asociativas Campesinas o Grupos Asociativo año 2023. La inversión total ascendió a $16 millones.

Respecto a su visita a las y los productores de la región, el ministro Valenzuela dijo que “estamos cumpliendo el mandato del Presidente Boric de dialogar con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, porque sabemos el gran rol que cumple en la seguridad y soberanía alimentaria del país. Nos llena de orgullo visitar esta región y conocer historias y casos que demuestran lo efectivas que son las herramientas que entrega INDAP al mundo rural”.

 

Inauguración packing Ovalle 2

 

“Que el ministro de Agricultura esté en terreno junto a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es una muestra del tremendo compromiso que tiene el gobierno con ellos, para escucharlos y recopilar sus necesidades”, enfatizó el director regional de INDAP, Víctor Illanes. Agregó que “nos alegra también que la autoridad pudiera conocer de voz de los mismos protagonistas cómo nuestra institución ha sido clave para su desarrollo productivo y competitivo”.

El ministro Valenzuela posteriormente se trasladó hasta la provincia de Choapa, donde visitó los predios de los usuarios de INDAP Desiderio Álvarez, de Illapel, y Fabiola Venenciano, de Los Vilos.

Álvarez es productor de sandías y de tomates bajo invernadero, y gracias al apoyo de INDAP ha podido potenciar su negocio. “Estoy contento con la visita del ministro, nunca pensé que pudiera venir. Nosotros aprovechamos lo mejor posible todos los aportes que recibimos”, dijo.

Por su parte, Fabiola Venenciano se dedica a la producción de nueces, aceite de oliva y miel en el sector Tilama. Respecto a la visita que recibió de la máxima autoridad del agro, indicó que “para mí es un honor plantearle los problemas que tenemos, en un sector donde la sequía ya nos tiene desesperados. Yo sé que las soluciones no serán mañana, pero es bueno que nos escuchen, que nos apoyen, igual hay que reconocer que hemos tenido harto apoyo de INDAP y del municipio”.

En su paso por la región de Coquimbo, el ministro Valenzuela también participó en la entrega de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del otorgamiento de recursos por concepto de indemnización de seguro agrícola a un usuario de INDAP de la comuna de Ovalle afectado por las heladas ocurridas en junio del 2023, entre otras actividades.


Audios