Ministro Valenzuela destaca baja en precios de papas y alimentos de temporada en primer mes de primavera

Autor: Prensa Minagri

Nacional Mercado
Ministro Valenzuela MAT octubre

Con el anuncio de una leve y gradual baja en las papas y buenas noticias para quienes gustan de la carne de pollo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer el informe de precios Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que elabora la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) todas las semanas.

“En el último mes, según datos de ODEPA, la papa, que llegó a un promedio de 2 mil pesos por kilo, se ha estado situando en torno a $1.400 el kilo (…) También chequeamos y el trutro entero de pollo está a $2.700 pesos el kilo y, por otro lado, contarles que este es el momento en que empiezan a bajar la alcachofa, el espárrago, las habas, alimentos de temporada. También bajan las lechugas que, recordemos, fueron afectadas por las inundaciones de este año”, dijo el ministro Valenzuela en dependencias de La Vega Central.

Profundizando en la papa, cuyo precio creció exponencialmente durante el invierno pasado, la autoridad quiso remarcar que “en las próximas semanas comienzan a salir la papa primor y creemos que la tendencia, que ya ha ido levemente a la baja, va a ser una mejor noticias hacia el final de este año (…) Esperamos que la papa esté más cercana a los $1.300 y así aliviar el bolsillo de las chilenas y chilenos”.

Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, enfatizó la importancia del consumo adecuado de frutas y verduras de acuerdo al avance de cada estación del año y así optimizar el bolsillo familiar.

“Hay que comer frutas de estación. Hay que comer harta frutilla porque es la época; ya vienen los primores, los duraznos, los damascos y después las sandías y los melones. Hoy estamos trayendo sandías muy buenas de productores chilenos en Perú y a contar de fines de noviembre y diciembre ya con producción de acá”.

Por otro lado, el ministro Valenzuela aprovechó la oportunidad para dar cuenta de la buena salud de la que goza el sector exportador de fruta, reafirmado en su reciente viaje a China, donde se firmó una alianza con el gobierno de ese país para incrementar las exportaciones de algunas frutas frescas chilenas hacia esas latitudes.

“Tenemos la gran noticia de que abrimos los carozos al mercado chino, los duraznos, los damascos y ciruelas, que empiezan temprano. Vamos a tener buenas noticias para las familias”, sostuvo el secretario de Estado.


Audios