Muestra de Artesanía UC celebra 50 años: entre el 1 y el 10 de diciembre en Santa Rosa de Apoquindo

Autor: Prensa INDAP

Zona Central Asociatividad Mercado Pueblos originarios Metropolitana
Muestra Artesanía UC 2023 1

Al llegar a su medio siglo, la Muestra Internacional de Artesanía UC se apronta a celebrar una larga y fructífera historia, con 120 artesanos y artesanas de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú e India, quienes llegarán con lo mejor de su trabajo a Santa Rosa de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.

Artesanas y artesanos que han sido parte del evento desde sus primeras versiones, como Filomena Vergara, de la Agrupación Carmen Benavente Puga, con gallinitas y ovejas bordadas a mano, dirán presente una vez más, compartiendo espacio y relatos con grupos de más reciente incorporación, como Qullqina Ampara, de Arica, taller compuesto por María Gómez y Mercedes Mamani, quienes rescatan la orfebrería tradicional aymara.

Junto a ellos, también habrá cultores y cultoras que participan por primera vez, como los premiados con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2023 Rodrigo Becerra, de Pirque, con joyas de cacho y plata, y Adrien Canitrot, de Ñuble, cuyo trabajo en piedra es utilitario y escultórico a la vez.

“El principal aporte de la Muestra Internacional de Artesanía UC en estos 50 años es relevar de manera significativa la artesanía a nivel de la sociedad”, enfatiza el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Agrega que “estos 50 años nos presentan lo que hemos hecho en esta tarea: el liderazgo de la Universidad y el compromiso que han tenido sus organizadores. La feria muestra su vigencia y pertinencia y se proyecta al futuro”.

 

Muestra Artesanía UC 2023 2

 

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dice que “nuestra comuna abre sus espacios a la cultura y ser parte, una vez más, de la Muestra de Artesanías UC es un privilegio, sobre todo si es la versión número 50. En Santa Rosa de Apoquindo, un espacio patrimonial, el público podrá conocer nuestra cultura y la de otros países, y en la medida que algo se conoce, se quiere y se cuida, y parte de nuestra gestión está enfocada en el cuidado y valoración de nuestras tradiciones”.

A la muestra de este año está invitada también una representación de pequeños productores de las regiones del Ñuble y Biobío -territorios que fueron afectados por los incendios del verano-, quienes además de vender sus productos realizarán degustaciones de alimentos con identidad local, como café de higo y hierbas medicinales que visibilizan el rol de recolectoras y recolectores.

“Celebramos los 50 años de esta relevante Muestra de Artesanía Tradicional y también los casi 10 años de apoyo de INDAP que cada año ha permitido llegar a nuevos territorios, oficios y comunidades artesanales con mejores condiciones para su asistencia al más importante espacio de circulación de arte popular en Chile. Hoy renovamos el compromiso institucional con el Programa de Artesanía UC y los artesanos y artesanas de nuestro país”, dice el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Este año además se ha invitado a participar a alrededor de 30 iniciativas, asociaciones de artesanos, museos e instituciones públicas y privadas con quienes la Feria ha desarrollado colaboraciones en el área de la artesanía y el patrimonio, como el Museo Taller, que junto al Archivo Héctor Herrera -recordado artesano que participó en las primeras muestras de Artesanía- llevarán a cabo talleres de oficios gráficos los fines de semana; el programa “Chile su Tierra y su Gente” de Radio Universidad de Chile, que estará a cargo de la producción musical que llevará a Santa Rosa de Apoquindo al Ballet Antumapu, y Duoc a Puertas abiertas, que vuelve con demostraciones gastronómicas en vivo.

 

Muestra Artesanía UC 2023 3

 

“La versión de este año de la Muestra de Artesanía UC tiene una particularidad, y es que conmemora 50 años de trabajo sostenido en la visibilización de la creación artesanal latinoamericana. A través de sus obras, cultores y cultoras de países hermanos encuentran un lenguaje común en la artesanía, y comparten el valor de promoverla y preservarla”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Como evento universitario, la muestra también exhibirá el trabajo de jóvenes estudiantes y equipos de investigación consolidados. La Escuela de Diseño UC presentará su serie documental “Mensajes sin tiempo”, con el legado de este medio siglo de existencia; la Escuela de Arquitectura estará cargo de construir en madera el espacio de degustaciones; el Centro de Patrimonio UC organizará un ciclo para pensar la artesanía del futuro y Antropología hará una aventura etnográfica para niños y niñas.

También se sumarán dos exposiciones que acompañarán el recorrido de los visitantes: Las obras premiadas con Sello de Excelencia a la Artesanía 2023 y la serie fotográfica “Celebrando Juntos”, de la fotógrafa Justine Graham.

La 50 Muestra Internacional de Artesanía UC cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes, el Centro de Patrimonio Cultural UC y Diseño UC.

 

Muestra Artesanía UC 2023 4

 

Cuando: Entre el 1 y el 10 de diciembre.

Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.

Horario: De 11 a 20 horas.

Entradas: $5000 general y $3000 para personas mayores, vecinos de Las Condes con Tarjeta Vecino, estudiantes, comunidad UC y funcionarios INDAP con credencial. No pagan personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos, personas inscritas en las visitas guiadas y niñas y niños menores de 12 años.


Audios