Mujeres rurales de la región del Maule conmemoraron en la comuna de San Rafael su día internacional

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Día Mujer Rural región del Maule 1

Representantes de las 30 comunas de la región del Maule que forman parte de la Mesa de la Mujer Rural liderada por el Ministerio de Agricultura y apoyada por los servicios del agro participaron en la comuna de San Rafael en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En la jornada fueron destacadas por sus pares cuatro mujeres, una por provincia, quienes representan valores como la perseverancia, la fuerza y la generosidad y que con su trabajo y ejemplo contribuyen a preservar el patrimonio alimentario y campesino nacional.

Las campesinas destacadas fueron Gloria Orellana Valenzuela, de la comuna de Chanco, provincia de Cauquenes; Edilia Maripangue Fuenzalida, de la comuna de Licantén, provincia de Curicó; Nilda de Jesús Contreras Soto, de la comuna de Retiro, provincia de Linares, y Eugenia Santibáñez Estay, del sector Ramadillas de la comuna de Talca, provincia de Talca.

La gobernadora Cristina Bravo destacó el aporte y el valor de las mujeres rurales en el desarrollo de la región. “Quiero agradecer y valorar todo el trabajo que hacemos con el Ministerio de Agricultura en la región, que es un trabajo coordinado con todos los servicios del agro y encabezado por la seremi. Quiero poner en el centro de nuestro trabajo a las mujeres, a las dirigentas del mundo agrícola y rural, que trabajan mano a mano con los servicios y sobretodo con INDAP. Tenemos distintos programas que buscan que las mujeres rurales, agricultoras, tengan más herramientas, equipamiento y recursos para mejorar la producción. Sabemos que no son solo jefas de hogar, sino que también son mujeres que le dan sustento a sus familias y, sobretodo, potencian la agricultura”.

 

Día Mujer Rural región del Maule 2

 

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, dijo que la institución que dirige esta cada día abriendo nuevas oportunidades para la inserción de las mujeres en el mundo productivo. “Quiero destacar que, junto con conmemorar el Día de la Mujer Rural, estamos dando avances sumamente significativos en lo que tiene que ver con la equidad, la participación y la inclusión de las mujeres rurales. Prueba de ello es la inversión que está haciendo el Gobierno Regional a través de programas que van más allá de lo tradicional, riego y específicamente diversificación. Y destacar este mandato de la gobernadora de generar concursos específicos donde solo las mujeres rurales puedan participar y obtener recursos para seguir desarrollando sus emprendimientos en cada una de las comunas de nuestra linda región”.

Por su parte, la seremi de agricultura, Ana Muñoz, destacó que a la fecha y durante el gobierno del Presidente Boric se han logrado constituir las Mesas de la Mujer Rural en las 30 comunas de la región.

Las campesinas premiadas

Gloria Orellana Valenzuela, de Chanco, dedicada a producir flores y plantas, dijo que “estoy orgullosa de sentirme representada por todas las mujeres, no solo de Chanco, sino que de la provincia, la región y el mundo. Yo creo que es emocionante. Yo era frutillera, pero lamentablemente el rubro decayó y me dedico ahora al cultivo de flores, plantas de interior y exterior, árboles nativos y árboles frutales”.

Eugenia Santibáñez, de Talca, se dedica a la producción de huevos de gallinas, conservas y hortalizas en invernadero. “Estoy muy contenta por este reconocimiento y ojalá todas fuéramos reconocidas por nuestro esfuerzo y por todo lo que hacemos”, expresó.

 

Día Mujer Rural región del Maule 3

 

Emilia Paripangue, de Licantén, cultiva hortalizas orgánicas y dijo sentirse muy orgullosa: “quiero dedicar este reconocimiento a todas las mujeres de Licantén que sufrieron las inundaciones, esto va para ellas”.

Nilda Contreras, de Retiro cultiva arándanos y frambuesas y hace artesanía en lana. “Estoy muy feliz y contenta. Siento que represento a todas las mujeres de Retiro y Linares. Muchas gracias por haber confiado en mí”.

En la jornada, realizada en el Gimnasio Municipal de San Rafael, participaron también la alcaldesa de la comuna, Claudia Díaz; la diputada Mercedes Bulnes; el diputado Benjamín Moreno; consejeros regionales; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, los directores regionales del agro y la presidenta regional de la Mesa de la Mujer Rural, Jacqueline Muñoz, entre otros.


Audios