Mujeres rurales dialogaron sobre sus principales desafíos en encuentro regional realizado en Ovalle

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Ampliado mujeres rurales Coquimbo 1

Con exposiciones y un conversatorio, INDAP efectuó en Ovalle el ampliado de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de la región de Coquimbo. Un total cercano a 30 campesinas  de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, junto a autoridades de la zona, participaron en la versión 2023 de esta instancia de participación y coordinación que ejecuta el servicio del agro. 

“Mujeres Campesinas, agentes de sustentabilidad del desarrollo rural de Chile” fue uno de los temas abordados, a cargo de la dirigenta de la comuna de Canela Julieta Cortés. Por su parte, Doris Tapia, del sector Potrerillos Bajo  de Ovalle, detalló lo que fue su experiencia como participante de la Mesa Nacional de la Mujer Rural e Indígena, efectuada recientemente en el Palacio de La Moneda y que contó con la asistencia de más de 100 lideresas rurales de todo el país.

Uno de los hitos del ampliado fue un conversatorio en el que las asistentes analizaron los diversos factores que inciden en su bienestar laboral, personal y familiar, lo que permitirá que desde INDAP se diseñe el plan de trabajo para el próximo año.

A través de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena INDAP busca contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales que incidan en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres rurales, en este caso de la región de Coquimbo, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social.

 

Ampliado mujeres rurales Coquimbo 2

 

Doris Tapia puntualizó que reunirse con sus pares y autoridades permitió “visibilizarnos, por lo que estoy agradecida de INDAP que nos da estas instancias para reunirnos, porque todas venimos de sectores lejanos, entonces manifestar nuestras inquietudes, lo que tenemos o debemos mejorar, me parece valioso. Que INDAP dé este enfoque de género lleva a que vayamos agarrando fuerza y energía y nos potenciemos entre todas”.

La usuaria de Andacollo Cecilia Hernández afirmó que haber participado de este encuentro “hace que podamos buscar soluciones a problemas inmediatos, con opiniones de las autoridades y de nosotras. Además, INDAP ha sido la entidad de gobierno que nos ha acompañado siempre y, por lo tanto, es la institución que está capacitada para hacer este tipo de mesas”.

“Siempre es importante darnos un espacio para dialogar con nuestras usuarias sobre lo que ellas y sus familias viven día a día en sus territorios. Si bien cada lugar tiene sus propias realidades, también vimos que hay requerimientos en común y que tanto nosotros como otras instituciones podemos trabajar para darles soluciones”, dijo el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

Agregó que “previamente habíamos desarrollado mesas técnicas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, lo que permitió que en este ampliado regional se presentaran las principales temáticas de cada zona, lo que hizo que el proceso fuera más fluido. En la cita también se relevó la importancia de fortalecer la asociatividad y las instancias de trabajo dirigenciales, lo que fue bien valorado por las asistentes. Seguiremos apoyando estas mesas de trabajo con el apoyo de nuestros dirigentes del CAR y los CADA”.

 

Ampliado mujeres rurales Coquimbo 3

 

Illanes enfatizó que en 1990 las mujeres atendidas por la institución a nivel nacional alcanzaban a un 15%, mientas que en hoy constituyen un 45%, avance en el que tiene un papel fundamental el Programa Mujeres Rurales, ejecutado en convenio con la Fundación Prodemu.

En la jornada se recalcó también el trabajo que está impulsando el gobierno del Presidente Boric, ya que junto a esta Mesa también se ha trazado una ruta por una vida digna y libre de violencia, con acciones interministeriales que den respuesta a las diversas necesidades de las mujeres, para así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, expresó que este ampliado regional, “tal como ha encomendado la ministra Antonia Orellana, permite llegar a la diversidad de mujeres. En nuestra región las mujeres rurales e indígenas son parte de esa diversidad, entonces esta instancia específica de la agricultura es muy importante en términos de autonomía económica y política, y por lo tanto nos vamos con varios desafíos y con mucho trabajo por delante”.

 

Ampliado mujeres rurales Coquimbo 4

 

Respecto a la realización de este encuentro, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, opinó que “tuvo bastante concurrencia y una buena participación, y eso nos llena de satisfacción. Sabemos que no es fácil trasladarse desde la ruralidad y dejar de lado las labores en sus predios; sin embargo, ellas se dieron el tiempo para ser parte de esta sesión”. Agregó que “ahora tendremos especial atención en la sistematización de los puntos abordados, para que de esta manera se les pueda dar respuesta, ya sea en el corto, mediano o largo plazo".

En el marco del ampliado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectuó una charla sobre el manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, un tema que había sido ampliamente solicitado por las usuarias de INDAP.