MUJERES RURALES SE REUNIERON EN LIQUIÑE

Agricultoras de Panguipulli se dieron cita en un espacio de camaradería intercambiando experiencias productivas.

Autor: Indap

Los Ríos

Como una forma de celebrarse a sí mismas por el aporte que realizan en el desarrollo del agro, mujeres provenientes de distintas localidades de Panguipulli se reunieron en las Termas de Punulaf, en un encuentro de camaradería en que ratificaron el compromiso con el desarrollo de sus familias y de su territorio.

La actividad  fue organizada en conjunto por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el municipio de Panguipulli, que por un nuevo año propicia el encuentro de las agricultoras quienes junto con brindarse un espacio para el descanso y la sana convivencia, intercambian experiencias productivas para ir avanzando en la integración y comercialización de sus productos.

En la actividad estuvieron presentes autoridades locales y regionales, entre ellas la seremi de Agricultura, Moira Henzi, y el director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, quien destacó el apoyo que la institución entrega a la mujer rural.

“Como INDAP queremos reconocer a nuestras agricultoras, porque sabemos que son un motor clave en el desarrollo del sector agrícola,  somos testigos del compromiso que tienen con sus emprendimientos, lo que nos insta como institución  y Ministerio de Agricultura a seguir trabajando junto a ellas mediantes los programas de fomento productivo”, dijo César Asenjo.

La importancia en el rol dirigencial de la mujer rural en Los Ríos ha sido creciente. De un total de 44 dirigentes campesinos, 27 son agricultoras.

En la oportunidad la presidenta del consejo asesor de área Panguipulli, Dina Alfaro Quintuman expresó que “nosotros las mujeres del campo somos esforzadas, preocupadas de muchas cosas, de la familia y el campo,  tenemos un gran valor, es por eso que hoy nos celebramos en esta jornada”.

En Los Ríos la participación de la mujer ha sido tal, que en los últimos tres años las inversiones crecieron en un 156% para las productoras, mientras que el acceso al crédito agrícola  aumentó en un 146%.