Mundo Rural de la región de Coquimbo crece mediante Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Programa de Desarrollo de Inversiones Coquimbo

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es un pilar fundamental para el desarrollo del país y para su fortalecimiento INDAP cuenta con diversas herramientas como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que busca contribuir a capitalizar y modernizar los sistemas de producción silvoagropecuarios o conexos mediante el cofinanciamiento de proyectos.

La institución financia hasta el 60% del valor total bruto de estas inversiones, porcentaje que puede llegar al 90% en el caso de concursos especiales. El monto restante deberá ser aportado por el o la postulante.

Los incentivos económicos que entrega INDAP a través del PDI son: apoyo al financiamiento de inversiones, apoyo a la formulación del proyecto de inversión y a su ejecución (solo cuando esto corresponda), y capacitación de los usuarios o usuarias, y apoyo a la participación y control social sobre inversiones asociativas.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado para fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y eso es lo que estamos concretando a través de los beneficios que entrega el Programa de Desarrollo de Inversiones, ya que es una herramienta que contribuye a optimizar y modernizar los procesos productivos del mundo rural, un sector importante para nuestra región por su aporte económico, social y cultural”, indicó el delegado presidencial regional (S), Galo Luna.

Instrumento clave

Gracias al PDI, INDAP ha logrado concretar significativos aportes a los distintos rubros del mundo rural y ante diferentes situaciones que han aquejado su desempeño. Tal es el caso de los apicultores y apicultoras que durante octubre vieron perjudicado su trabajo debido a la mortandad de sus abejas. Por ello se realizó un llamado a concurso PDI para la adquisición de colmenas y sus partes (como cera estampada o marcos), núcleos y alimentación apícola.

Respecto a este aporte, Nora Rojas, una de las afectadas, destacó la iniciativa y expresó que “estoy agradecida, porque si bien esto no cubre todo, me sirve mucho para la alimentación, porque es lo que tenemos para salvar a las abejas que nos quedaron vivas”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, invitó a que “los usuarios y usuarias se mantengan informados a través de nuestras redes sociales o mediante sus agencias de área, porque por dichos canales informamos de la apertura de concursos del Programa de Desarrollo de Inversiones, una herramienta que permite seguir transformando juntos y juntas al mundo rural, contribuyendo a una Agricultura Familiar Campesina e Indígena sostenible, resiliente y con mejores oportunidades de desarrollo. Además, si bien el PDI no es un instrumento de emergencia, sino un programa regular, destacamos el aporte que significa para los apicultores y apicultoras afectados de Monte Patria”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “como Ministerio de Agricultura es relevante que el mundo rural tenga la posibilidad de acceder a herramientas como el PDI de INDAP, porque con él llegan apoyos concretos cuando la Agricultura Familiar Campesina e Indígena más los necesita, tal como pasó con los apicultores y apicultoras de Monte Patria que fueron afectados por la mortandad de sus abejas”.

Junto a lo anterior, este 2023 el servicio realizó un llamado a concurso especial del PDI Jóvenes Sustentables, destinado a que la juventud rural usuaria de INDAP, de entre 18 y 35 años de edad, adquiriera equipamiento e insumos asociados a la implementación de prácticas sustentables y agroecológicas, para producir más y mejor con menor impacto ambiental.

Los usuarios y usuarias de INDAP que deseen postular a los próximos concursos del PDI no deben estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo ni tener deudas morosas con INDAP, junto con manifestar interés y compromiso de participar en el programa, lo que incluye financiar el aporte propio. Además, se deben considerar los requisitos exclusivos para los llamados por rubro.


Audios