Municipalidad de Valparaíso e INDAP firmaron convenio para potenciar las ventas de la pequeña agricultura

Autor: Patricia Espina

Zona Central Mercado Valparaíso
Convenio comercializacion Muni Valparaíso-Indap

El acuerdo permitirá generar espacios de venta directa en la comuna, promoviendo circuitos cortos en beneficio de la producción campesina de la región.

Con el objetivo de fortalecer la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y acercar productos sanos y de calidad a la comunidad, la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) firmaron un convenio de colaboración en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso con participación de autoridades comunales, regionales y representantes del mundo portuario.

El acuerdo establece un marco de cooperación para desarrollar un programa de trabajo conjunto que permita generar y proyectar espacios de venta directa al consumidor en la comuna, promoviendo circuitos cortos de comercialización más justos e inclusivos, fortaleciendo el vínculo entre el mundo rural y el urbano y contribuyendo al desarrollo económico local.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que este convenio viene a consolidar un trabajo sostenido durante el primer año de su gestión: “Acabamos de firmar un convenio con INDAP y con la colaboración de la Empresa Portuaria de Valparaíso para sellar un trabajo que hemos venido realizando este año de gestión que he estado liderando. Cada uno de los eventos que realizamos, eventos que son masivos, han contado con la presencia del Mercado Campesino”, señaló.

La jefa comunal relevó además el rol que cumple este dispositivo en la cadena productiva y en el uso de espacios públicos. “El Mercado Campesino es un dispositivo que gestiona y potencia INDAP, donde campesinos y campesinas de la región ofrecen productos elaborados de manera orgánica o por sus propias manos. Esto nos permite acortar la cadena productiva y poner la inversión pública en eventos como los Trenes Culturales, la Fiesta de Año Nuevo y otras actividades gastronómicas y turísticas como una vitrina para que los campesinos muestren la riqueza de nuestro territorio”.

Por su parte, el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, calificó la firma como un hito que consolida un año de trabajo conjunto con el municipio. “Estamos convencidos de que ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio son puertas importantes para la comercialización de los productos. Con el Mercado Campesino regional itinerante, que ya lleva dos años situándose en puntos de alta convocatoria, buscamos acercar y acortar las cadenas de comercialización de nuestros productores y productoras”, indicó.

Valladares agregó que la iniciativa va más allá de la venta de productos. “Esto es valor patrimonial y cultural, es el cariño y el amor que tienen nuestros productores y productoras por lo que hacen y por lo que producen”, enfatizó.

Desde los territorios rurales, las y los productores valoraron el impacto del convenio. Mazumi González, productora de la comuna de La Cruz que trabaja productos en base a lúcuma, señaló que “es súper enriquecedor, porque así la gente de la ciudad puede ver que la gente del campo produce cosas muy buenas. La visualización del campo en la ciudad es muy importante”.

En tanto, Cristina Pizarro, del valle de Alicahue, comuna de Cabildo, y dedicada al trabajo con grano de amaranto, destacó el rol educativo del acuerdo: “Este paso es fundamental para que quienes vivimos al interior del territorio podamos acercarnos. Es educar en lo que significa la artesanía, la alimentación saludable, cómo se cultiva, y educar en esta innovación”, expresó.

La presidenta del directorio de Puerto Valparaíso, Nicole Pastene, subrayó la proyección de este trabajo colaborativo. “Este convenio entre la municipalidad e INDAP es tremendamente relevante para poder acercarlos a los mercados internacionales. Desde Puerto Valparaíso siempre vamos a estar trabajando en potenciar este vínculo, especialmente en la temporada de recalada de cruceros, para exponer los productos que se trabajan día a día en toda la región”, sostuvo.

El convenio permitirá visibilizar el aporte de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la producción de alimentos, artesanías, turismo rural y oficios patrimoniales, además de potenciar su presencia en ferias, festivales, eventos culturales, gastronómicos y actividades de promoción a nivel nacional e internacional, posicionando a Valparaíso como una vitrina privilegiada de los territorios rurales de la región.