Municipio de Coínco e INDAP firmaron convenio para implementar un Mercado Campesino en la comuna

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Convenio Mercado Campesino Coínco

Agricultoras y agricultores de Coínco, usuarios del programa Prodesal de INDAP, contarán en fecha próxima con un nuevo espacio para comercializar sus productos. Para ello, se suscribió un convenio entre la municipalidad e INDAP, con el objetivo de implementar un Mercado Campesino en esa comuna de la región de O’Higgins.

Firmaron el acuerdo, en representación de sus respectivas instituciones, el alcalde Juan Abarca Padilla y el director regional de INDAP, Braulio Moreno Sánchez. El convenio busca aunar esfuerzos para potenciar los espacios de comercialización y muestra de los productos tradicionales del rubro agropecuario desarrollados por pequeños productores en el Mercado Campesino.

INDAP O’Higgins aportará la suma de 3 millones 800 mil pesos y el municipio, 3 millones 500 mil pesos, los cuales serán destinados a financiar la adquisición de los implementos necesarios en la habilitación y funcionamiento de, al menos, 10 stands para el Mercado Campesino.

Braulio Moreno resaltó la importancia de apoyar a las y los pequeños agricultores en la venta de sus productos y agradeció al alcalde Abarca y al Concejo Municipal de Coínco por el apoyo y aporte para implementar un Mercado Campesino en esa comuna.

El director regional de INDAP explicó que con esta iniciativa se busca ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Cabe señalar que los Mercados Campesinos destacan por su imagen corporativa y la promoción de productos frescos, inocuos y de calidad. Se trata de un modelo de comercialización de distintos productos agropecuarios y posee una identidad gráfica común a nivel nacional.

Los productos corresponden generalmente a hortalizas y frutas frescas, granos, hierbas aromáticas o medicinales, flores, plantas, productos procesados con la respectiva resolución sanitaria (quesos, miel, mermeladas, etc.) y artesanías propias de cada región.


Audios