Ñuble: Ganaderos de sector Pichirrincón afectados por nevadas reciben alimento para su ganado

Autor: Indap

Ñuble

En un trabajo conjunto, INDAP, la Gobernación de Punilla y la Municipalidad de San Fabián fueron en ayuda de un grupo de 32 pequeños ganaderos, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de los sectores Pichirrincón y Quebrada Oscura de Pichirrincón, que resultaron afectados por las fuertes lluvias y nevadas registradas en la cordillera de la Región de Ñuble.

A través del Fondo de Operación Anual (FOA), INDAP Ñuble contribuyó con la compra de 700 sacos de alimento concentrado que permitirán alimentar el ganado de estos productores, que se dedican principalmente a la crianza de chivos, ovejas, vacunos y caballos.

“Este año, dada la situación de fuertes nevazones que afectaron a los ganaderos de la cordillera de San Fabián, pusimos a su disposición $115.000 por productor, a través del FOA, recursos que les permitieron comprar concentrado en forma asociativa para alimentar a su ganado. A estos recursos se sumó un aporte individual, gracias a lo cual pudieron adquirir en promedio 22 sacos de concentrado de alta calidad, lo que les ayudará a enfrentar en mejores condiciones el resto del invierno”, expresó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.

La entrega de alimento animal fue valorada por el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, quien dijo que es una buena noticia: “Llegamos hasta el sector cordillerano de Pichirrincón, arriba en la comuna de San Fabián de Alico, para entregar la ayuda junto a equipos de INDAP, Prodesal y el municipio. Este aporte es muy importante, ya que los crianceros han tenido muchas dificultades por las últimas nevadas y han visto mermado el alimento para sus animales. A pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, no podemos dejar de lado los sectores más aislados de la región”.

Imagen eliminada.

Una visión similar tuvo el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina. “Frente a las emergencias climáticas, INDAP siempre ha estado presente con la respuesta necesaria. En este caso, quiero felicitar a los ganaderos de San Fabián, quienes dando un ejemplo de asociatividad compraron en conjunto el concentrado para enfrentar el invierno”.

Una de las beneficiadas con alimento para su ganado fue la criancera Dorca Almuna Obadilla: “Esto es algo maravilloso, ya que nos encontramos muy apartados acá en la cordillera y en esta época, producto de las nevazones, el forraje es cada vez más escaso. Estamos muy agradecidos de todos los que hicieron posible que el concentrado llegara a este lugar”.

Otro pequeño agricultor que recibió concentrado para su ganado fue Arcadio Sandoval, para quien esta ayuda era muy esperada: “Mis vacunos, caballos y chivas lo estaban pasado bien mal producto del frío y de la nieve, pero ahora con este forraje creo que andaremos un poco mejor. Estoy muy agradecido de INDAP y la Municipalidad de San Fabián por esta contribución”.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, agradeció “las gestiones de INDAP, del gobernador Martínez, del equipo Prodesal y de todos quienes participaron en este trabajo mancomunado que permitió ir en ayuda de estas 32 familias que se han visto afectadas durante este invierno”.