Nueva Agencia de Área Curarrehue de INDAP entregará atención integral a más de 1.500 familias agricultoras

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Araucanía
Nueva Agencia de Área Curarrehue 1

Durante nueve años, la agricultora Selma Quintunahuel viajó más de 5 horas desde su casa ubicada en la comuna de Curarrehue hasta la Agencia de Área Pucón de INDAP para realizar solicitudes y trámites administrativos. “Salía a las 6 de la mañana a tomar el bus desde el sector Reigolil para llegar a las 11 a hacer mis trámites en Pucón y luego esperaba el bus que sale a las 4 de la tarde para regresar al campo. Ahora llego temprano, hago mis trámites tranquila y gasto menos porque todo es más cerca, cómodo y rápido“, expresó la dirigenta y agricultora durante la ceremonia de inauguración de la nueva Agencia de Área Curarrehue de INDAP.

La señora Selma forma parte de los 1.594 agricultores y agricultoras de esta cordillerana comuna de la región de La Araucanía que recibirán una atención más integral, oportuna y expedita con la apertura de la nueva agencia de área, integrada por cinco funcionarios, profesionales del agro y un administrativo. “Estamos muy contentos, porque era un anhelo que teníamos siempre, que se ha logrado cumplir y cada vez vamos mejorando. Estamos agradecidos de INDAP por acercarse más a la comunidad”, agregó la agricultura.

La inauguración de la agencia fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y contó con la participación del delegado presidencial regional, José Montalva; el alcalde dueño de casa, Abel Painefilo; el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; el director de INDAP Araucanía, Pablo González, funcionarios, dirigentes campesinos y agricultoras y agricultores que manifestaron sus agradecimientos y alegría al ver concretada una de sus más sentidas demandas.

Durante su intervención, Santiago Rojas señaló que “los programas deben adaptarse a la realidad local y esa es la política que estamos generando. Con esta nueva agencia de área, al simplificar los trámites va a mejorar la calidad de vida de las y los agricultores y será más expedita su atención. También se dará más autonomía al equipo para tomar sus propias decisiones y, en ese sentido, atender oportunamente los requerimientos de la Agricultura Familiar”.

 

Nueva Agencia de Área Curarrehue 2

 

La autoridad, agregó que “estas instalaciones llegan a impulsar las producciones con transición hacia la agroecología, sustentables y que pongan en valor las prácticas tradicionales como el motor de una economía con pertinencia cultural de los pequeños agricultores y sus familias“.

El delegado José Montalva agradeció esta iniciativa de INDAP que permite acercar las políticas de apoyo para el sector rural. “Esto tiene que ver con la descentralización, con la equidad territorial. Es un gran paso que se da con la mirada desde los territorios, que permite pensar políticas públicas que quizás todavía no están, pero que se van a construir desde acá, escuchando a la ciudadanía”, expresó.

El director de INDAP Araucanía, Pablo González, destacó que “Curarrehue es la agencia de área número 24 en la región, con un presupuesto de más de $1.300 millones asignados para este año. La apertura de este nuevo espacio, que nace por solicitud de las y los agricultores y del municipio, forma parte del compromiso del gobierno del Presidente Boric de avanzar en políticas de descentralización, escuchando, recogiendo y dando respuestas oportunas a las necesidades territoriales“.

Los pequeños agricultores y agricultoras de esta zona cordillerana, apoyados por INDAP a través de sus programas de inversión, créditos y asesoría técnica, trabajan en la producción de hortalizas, cultivos tradicionales, ganadería mayor y menor, emprendimientos de turismo rural, artesanía y textilería, entre otros rubros.


Audios