Nuevas obras asociativas de riego en Vallenar y Alto del Carmen son recepcionadas por INDAP

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Riego Atacama
Nuevas obras de riego Atacama

Profesionales de INDAP Atacama recepcionaron nuevas obras de riego asociativo en las localidades de Chollay, Las Pircas y Camarones, sumando con esto nuevos apoyos al uso eficiente del agua y la seguridad en riego para la agricultura familiar campesina de la región. 

Grupos de familias agricultoras de los canales Cortadera, Rinconada y Remigia Torres a partir de ahora están viendo mejorar la conducción del agua, evitando pérdidas por infiltración, lo que a la postre se traducirá en un mejoramiento de sus producciones ante la falta de disponibilidad de agua para riego en fruticultores, hortaliceros y otros rubros menores de estas localidades a raíz de la crisis hídrica.

Sólo este último año INDAP Atacama destinó $1.077 millones  en la región para proyectos de riego, lo que representa un incremento de  10 por ciento respecto del año anterior. En total se ejecutaron 37 proyectos de riego intrapredial, 10 obras asociativas, 38  obras menores de riego individual y dos asociativas, además de 17 bonos legales, este 2022, lo que pone en relieve un énfasis claro en la gestión que desarrolla INDAP frente al déficit hídrico en Atacama.