Obras mejoran seguridad de riego en Canal Caracol y Derivado Hospital Ramírez de la comuna de San Clemente
Autor: Claudia Torres
Zona Central Riego Maule
Cerca de 50 pequeños productores usuarios de INDAP se verán beneficiados con las obras de rehabilitación de tramos del Canal Caracol y Derivado Hospital Ramírez de la comuna de San Clemente, iniciativas que fueron financiadas a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP. Las obras fueron inspeccionadas en terreno por la directora (S) de INDAP Maule, Cristina Briones, junto al alcalde local, Juan Rojas; la jefa regional de Fomento, Katherine Plaza; y el jefe de la Agencia de Área San Clemente, Michael Jeldes.
En el caso del Canal Caracol, en la localidad de Corralones, se realizó el entubamiento del Derivado Tranque Chico en un tramo de 205 metros, apoyando de manera directa a 25 usuarios de INDAP con un incentivo institucional de alrededor de $70 millones, beneficiando más de 120 hectáreas de cultivos.
En el Derivado Hospital Ramírez, sector de Mariposas, en tanto, se revistió un tramo de 350 metros, beneficiando a 35 productores y mejorando el acceso al riego de 300 hectáreas, con un incentivo de INDAP de alrededor de $69 millones.
Cristina Briones manifestó su satisfacción por el avance de las obras, que han permitido asegurar el riego a cerca de 50 familias campesinas y beneficiando a otros parceleros del sector. “Estamos muy contentos de visitar el avance de estas obras, una de entubamiento y otra de revestimiento. Esto involucra un financiamiento de más o menos $140 millones. Recalcar la importancia que tiene el riego para la agricultura y que esto no solo beneficia a nuestros usuarios, sino que es un entorno de comunidad el que se ve beneficiado. Los llamamos a cuidar el agua, que es lo que nos va a ayudar a sacar la agricultura siempre adelante”.
El alcalde Juan Rojas valoró el apoyo de INDAP y del Ministerio de Agricultura para concretar estas iniciativas en beneficio de su comuna. “Creo que esta es la manera de hacer un país serio, donde la gente aporta con ideas y sugerencias, donde el Estado está presto. Y esta es la manera de sacar a Chile arriba, en forma asociada, unitaria, conversando y no destruyendo. Así que muchas gracias a la gente de INDAP y al Estado de Chile por traer estos beneficios que son tan importantes, más con todos los problemas de sequía que hay en el mundo y en el país”.
El productor René Contreras, representante del Canal Caracol, destacó la importancia de esta obra y los beneficios para todo el sector: “Esto es algo muy beneficioso para nosotros, porque hay que aprovechar el agua al máximo. Como estamos con escasez, estos proyectos son muy beneficiosos. Acá regamos trigo, semilleros, porotos, maíz y otros cultivos tradicionales. Por eso estoy contento y feliz de estos proyectos que nos llegan a través de las autoridades, y agradezco al alcalde y a INDAP que siempre están con nosotros”.