Ocho emprendimientos de turismo rural de Combarbalá recibieron recursos para proyectos de inversión

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Turismo Rural Coquimbo
Inversiones turismo rural Combarbalá 1

Otorgar un apoyo concreto que contribuya a cumplir los desafíos productivos de la Agricultura Familiar Campesina es el trabajo que a diario impulsa INDAP en la región de Coquimbo. Por eso se hizo entrega de recursos a 8 usuarios y usuarias que tienen emprendimientos de turismo rural en la comuna de Combarbalá.

El beneficio consistió en $3 millones por persona y está destinado al financiamiento de inversiones relacionadas con la gestión del negocio, generación de capacidades turísticas y la formalización sanitaria y tributaria. La inversión total fue de $24 millones.

Una de las favorecidas fue Eliana Veas, del sector El Durazno, quien comentó que “estos recursos me van a servir para hacer varias cosas que necesito, como mejorar los baños y que queden forrados y con pisos cerámicos”.

Este aporte fue posible gracias al componente de Turismo Rural del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, que financia el Gobierno Regional (Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas) y que tiene como objetivo reducir las brechas sociales y económicas de territorios considerados de rezago en relación al promedio del país.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que el turismo rural “es una opción que abre nuevos mercados a nuestros usuarios y usuarias, y por eso estamos brindando apoyos que permitan el crecimiento eficaz del rubro, con proyectos acordes a la realidad de cada productor y productora. Nos importa incentivar el desarrollo de esta actividad conexa a la agricultura, porque así la ciudadanía puede conocer las bondades que posee el campo”.

Inversiones turismo rural Combarbalá 2

 

“El turismo es una actividad fundamental para recuperar la economía del país y por eso desde el Ministerio de Agricultura apoyamos la realización de rubro en el sector rural mediante nuestros servicios. Hoy INDAP llega con ayuda concreta a campesinos y campesinas de Combarbalá, quienes podrán fortalecer sus negocios y entregar a sus clientes un mejor servicio”, indicó la seremi de Agricultura (S), Tonya Romero.

Algunos de los proyectos que los beneficiados y beneficiadas podrán financiar son la construcción de baños, instalación de terrazas, implementación de horno y la construcción de radier o red de alcantarillado, entre otros.

El coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, dijo que “estamos felices de apoyar este tipo de iniciativas que están dentro de las líneas de trabajo que nos ha pedido potenciar nuestra gobernadora Krist Naranjo, y por ello ponemos especial énfasis en promover el turismo rural sustentable, donde damos valor al entorno natural y lo importante que es construir con las comunidades para que se hagan parte del cuidado del medio ambiente y mejorar así la calidad de vida de los vecinos”.

En detalle, el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, atiende a las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.