ORIGINALES LICORES ARTESANALES PRODUCEN MICROEMPRESARIAS TOTORALINAS

Licores de frutas (enguindados, higos y moras); de hierbas (albahaca, menta y cedrón) y de crema (“Tentación” y “Lengua de suegra”), son algunas de las creaciones de las hermanas Carmen y Mirna Fuentes, quienes gracias a su esfuerzo y la ayuda de INDAP han logrado producir más de 45 tipos de licores.

Autor: Indap

Valparaíso

Naturales, sin conservantes, ni colorantes son los licores que producen Carmen y Mirna Fuentes, microempresarias de El Totoral en la comuna del Quisco quienes, siguiendo las secretas recetas familiares, han dedicado su vida a producir los más exquisitos licores artesanales, llegando a producir alrededor de 200 litros mensuales de los más diversos sabores.

Decididas a innovar, iniciaron el perfeccionamiento de las antiguas técnicas de destilado y producción de licor para crear nuevas y originales variedades que van desde licores de frutas como frutillas, moras, damascos, almendras, nueces e higos hasta frescos sabores a hierbas como el hinojo, cedrón, boldo, albahaca y menta.

Bajo su marca “El Totoral, Licores Artesanales”, empresa formada en 1999, las hermanas Fuentes también incursionaron en la producción de licores de crema, bautizando con originales nombres sus creaciones como “Pasión hecha licor”, “Seducción”, “Tentación”, “Lengua de víbora” y la famosa  “Lengua de suegra”, una combinación entre manzana y nuez.

A propósito de la calidad y sabor único de sus licores, Mirna Fuentes sostuvo que “nosotras hacemos prevalecer la calidad por sobre la cantidad. Desde ese punto de vista, el secreto para que el licor obtenga cuerpo y gusto es el tiempo y la utilización de ingredientes naturales”.

“Entre nuestros productos, así como variedades también hay funciones. El totoralino y la mistela, por ejemplo, son aperitivos de diez grados, y el enguindado y algunos licores a base de hierbas como la menta y el cedrón son bajativos con alrededor de 28 grados alcohólicos”, comenta.

Ingresando a INDAP por el Programa de Desarrollo Local, las microempresarias comenzaron a desarrollar y avanzar en su emprendimiento para luego incorporarse al Servicio de Asesoría Técnica “Turismo Rural y Especialidades Campesinas”, siendo beneficiadas con proyectos y créditos que las han ayudado a implementar su sala de elaboración y la adquisición de materia prima.

Alejando Peirano, director regional de INDAP, sostuvo que “es justamente esta trayectoria por INDAP, lo que pretendemos que hagan nuestros usuarios, que vayan avanzando hasta hacerse sustentables e independientes. Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo la señora Mirna y Carmen han incrementado y perfeccionado su producción hasta llegar al nivel en el que están: consolidadas y seguras de su trabajo”.