“Otro Lugar Hermoso”: Catemu inaugura flamante Mercado Campesino con lo mejor de la producción local

Autor: Patricia Espina

Zona Central Mercado Valparaíso
Mercado Campesino de Catemu 1

Una nueva y remozada cara tiene desde ahora la feria agrícola de Catemu “Otro Lugar Hermoso”, que integran 19 agricultoras y agricultores de esta comuna de la región de Valparaíso. El espacio fue recientemente inaugurado y cuenta con infraestructura e implementación de primer nivel, lo que le otorga una identidad gráfica común convirtiéndolo en un nuevo Mercado Campesino de INDAP.

La iniciativa, enmarcada en la estrategia de Mercados Inclusivos de INDAP, busca, entre otras cosas, estimular el desarrollo de mercados más eficientes, justos e inclusivos y potenciar la calidad de los productos agroalimentarios locales.

Una de las representantes de este Mercado Campesino es la agricultora Ena Saavedra, quien se dedica a la producción de miel y subproductos de la colmena. “Estamos felices y agradecidos de recibir toda esta implementación. Ahora este Mercado Campesino le da mayor realce a la comuna, además que se ve súper lindo. Ya el consumidor nos conoce y nos busca cada viernes que nos ponemos en la feria, sobre todo ahora con esta nueva cara, así que estamos bien contentas”.

 

Mercado Campesino de Catemu 2

 

Por su parte, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, expresó que “yo creo que todos estos apoyos nos ayudan en un tema que no es menor, que es la formalización. Cuando la gente ve que este es un Mercado Campesino que tiene estos toldos y que la infraestructura es diferente, empiezan a sentir que van a un espacio más cuidado y protegido. Y no se nos puede olvidar nunca que el objetivo principal de estos emprendimientos es la venta, y la venta tiene reglas y normas, entra por los ojos, por lo tanto todo ese aporte que se formalizó hoy nos ayuda a mejorar la performance de nuestra gente, el cómo nos presentamos hacia el público”.

Usuarios Prodesal

El Mercado Campesino “Otro Lugar Hermoso” lo integran 19 agricultoras y agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Actualmente cuenta con la participación estable de 12 usuarios y usuarias, además de otros 7 de manera rotativa. El espacio de ventas funciona en el frontis de la Municipalidad de Catemu (Borjas García Huidobro 25) los viernes de cada semana. Los rubros presentes son hortalizas, apícola, frutales, artesanía, quesos de leche de cabra y plantas, entre otros.

Con este Mercado Campesino de Catemu se busca relevar los circuitos cortos de comercialización, generar ventas al detalle, evitar intermediarios y aumentar los ingresos de los productores.

 

Mercado Campesino de Catemu 3

 

Al respecto, el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, dijo que “para nosotros es importante seguir mejorando los circuitos cortos de comercialización desde nuestros productores al consumidor. Esta es una de las iniciativas importantes que tenemos como institución y como gobierno, para cumplir con la tarea de generar y fortalecer los Mercados Campesinos en los territorios. Queremos que esta sea la primera parte de un desarrollo mayor y para eso estamos en contacto con algunos municipios, para generar más mercados estables y adosarnos a otras actividades donde los productores tengan la posibilidad de vender en lugares de alta afluencia de público”.

Con esta inauguración, la Región de Valparaíso suma 25 Mercados Campesinos permanentes que apoyan la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.


Audios