PALENA, EL ENCANTO DEL TURISMO RURAL

Turismo Antuhuya, “Sol de ayer” en mapudungún es un emprendimiento de agro turismo aventura que busca rescatar las tradiciones y forma de vida de la gente del campo de Futaleufú de hace 50 años atrás

Autor: Indap

Sus creadores, dos oriundos de la Provincia de Palena, Ervin Redlich y Mervin Vallejos, observaron desde pequeños como los turistas llegaban a su tierra básicamente atraídos por el río Futaleufú, sin llegar a conocer los hermosos parajes y tradiciones de la zona. Es por eso que junto al asesoramiento técnico de INDAP decidieron fundar el 2011 Turismo Antuhuya, que tiene como primera motivación lograr que los beneficios del turismo lleguen también a la comunidad campesina de la zona.

El emprendimiento ofrece cabalgatas por las zonas más agrestes de Futaleufú, para que sus visitantes puedan conocer la vida del campo que muchos, piensan, ya no existe. Ervin y Mervin defienden ese tipo de vida y la comparten generosamente con sus clientes, invitándolos a cabalgatas de varias horas hasta llegar a sus hogares, donde la realidad no ha sido conquistada por el mundo moderno.

“No tenemos luz eléctrica ni gas y todos nuestros alimentos los cultivamos nosotros mismos. El agua que bebemos es de vertiente que aunque haga mucho calor siempre se mantiene helada”, dice Ervin, quien comienza sus días a las 6 de la mañana con sus mates amargos y pavo de ñaco, comida a base de harina tostada, sazonada con ajo, longaniza y cebollín. Cuenta que su único contacto con el mundo moderno es una radio a pilas donde escucha los mensajes más insólitos como: “Espérame en el lago con la yegua de tu hermana”, dice.

Es precisamente la sinfonía no pauteada de la naturaleza  la que estos emprendedores buscan entregar a sus visitantes. “Queremos conservar las tradiciones campesinas que poco a poco se van perdiendo para que la gente de la ciudad pueda ver, que a pesar de ser muy sacrificada, tiene su recompensa por la paz con la que uno vive. El contacto con  la naturaleza todos los días me llena el espíritu, cada vez que salgo de mi casa observo el bosque y me lleno de energía”.

Ervin  considera que lo que ofertan en Turismo Antuhuya es más que un mero paseo. “Cuando hacemos el primer contacto con los clientes se puede notar el estress en ellos. Incluso los primeros minutos de cabalgata aún se puede sentir, pero cuando llegamos a destino su semblante ya es otro. Una vez terminada la expedición quedan maravillados y sólo agradecen y esperan regresar pronto o incluso quedarse a vivir”.

En definitiva no queda más que invitar a todos los turistas a visitar la hermosa provincia  de Palena y a contactarse directamente con los socios de Turismo Antuhuya a través del correo electrónico  turismo.antuhuya@gmail.com o también en su página web www.turismoantuhuya.com.