Participantes del Programa TAS de Elqui y Limarí se capacitaron en taller de comercialización
Autor: Indap Coquimbo
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El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está promoviendo una mayor y mejor producción con menor impacto ambiental en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Muestra de este compromiso es que recientemente llevó a cabo un taller sobre comercialización a participantes del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de las Unidades Operativas de Elqui y Limarí que ejecuta en la región de Coquimbo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.
La instancia abordó temas como la correcta identificación de los clientes, la importancia de la diferenciación, determinación de precios, canales de distribución, circuitos cortos y acciones para acceder a los mercados locales, entre otras materias.
Uno de los participantes fue Luis Rojas, de la comuna de Ovalle, quien destacó que la capacitación fue “bien importante y algo nuevo que se suma al trabajo predial que estamos haciendo. Se trata de conocimientos muy necesarios, así que encontré todo muy provechoso”.
Por su parte, el productor Alfredo Barriga, de la comuna de Vicuña, comentó que “la jornada fue tremendamente útil, ya que vimos maneras prácticas de abrirnos a los mercados, y es genial porque a veces solo nos enfocamos en producir y no en lo demás. Repasar información de economía fue un buen complemento para lo que estamos haciendo en el TAS”.
En la región de Coquimbo las comunas donde se ejecuta este programa son Vicuña, Coquimbo y La Serena, en el caso de la provincia de Elqui, y Ovalle y Punitaqui, en la provincia de Limarí.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, indicó que en la actual administración “estamos dando énfasis a la incorporación de nuevas estrategias para dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes del mundo rural, centrándonos en contribuir al desarrollo de un campo sostenible, inclusivo y resiliente. Sabemos que es relevante que los usuarios y usuarias se interioricen en materias que les permitan mejorar su comercialización, optimizar recursos y valorar en términos monetarios el trabajo que realizan, por eso este tipo de capacitaciones son clave”.
“El Presidente Boric nos ha mandatado promover el desarrollo integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y qué mejor que hacerlo con la entrega de conocimientos ligados al área de la comercialización, un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de los y las integrantes del campo. Como Ministerio de Agricultura reconocemos el aporte que ha significado el TAS para los usuarios y usuarias de INDAP”, dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
El TAS se ejecuta en la región de Coquimbo desde hace dos años, y acompaña a los campesinos y campesinas que decidan adoptar manejos sostenibles en sus sistemas productivos. En ese sentido, la encargada nacional del programa, Nicole Guerrero, manifestó que “la actividad que se realizó fue muy relevante porque viene a dar cierre al conjunto de talleres grupales que han tenido los usuarios y usuarias, donde han adquirido distintas herramientas. Sabemos que en la región y a nivel nacional la comercialización presenta múltiples desafíos, así que compartir información sobre esta materia le da más riqueza al trabajo que realiza el programa”.
Igualmente, el encargado nacional de Sustentabilidad de INDAP, Felipe Guerra, puntualizó que “la mayor importancia de esta parte del TAS es reforzar prácticas de comercialización que los usuarios y usuarias conocen, y marcar la identidad y diferenciación que poseen teniendo siempre en cuenta que elaboran productos sustentables”.
Las asesorías técnicas y acompañamiento del TAS, en convenio entre INDAP e INIA, son ejecutadas en la región de Coquimbo por profesionales de INIA Intihuasi, quienes abordan las necesidades de cada territorio.
La coordinadora nacional del TAS en INIA, Constanza Jana, manifestó que “veníamos realizando capacitaciones enfocadas en cómo trabajar para ser cada día más sustentable, pero nos faltaba dar a conocer la importancia del cómo vender. Por eso lo que realizamos es fundamental, porque, por ejemplo, se enseña a los productores y productoras a dar valor a lo que elaboran y todos quedaron muy contentos”.